Historia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) En lo político, la afirmación de la soberanía en las monarquías absolutas refuerza el papel de la ley como fuente del Derecho (de creación estatal y escrita), frente a la costumbre. El Derechomercantil pierde progresivamente su carácter consuetudinario y pasa a ser recogido en cuerpos legales sancionados por el Monarca. Así, las Ordenanzas del Comercio de Luis XIV de Francia (1673 y 1683).En España, las Ordenanzas de los Consulados de mercaderes (Burgos, 1494; Bilbao, 1737) se elaboran por privilegio real y se aprobaron por el Monarca.

b) En lo económico, el espíritu de iniciativapropio del Renacimiento y los grandes descubrimientos geográficos, a partir de fines del siglo XV, provocan una expansión de la actividad mercantil: el Estado asume la regulación y control delcomercio (“mercantilismo”) y otros protagonistas, no profesionales (nobles, clérigos), se interesan en actividades antes reservadas a los mercaderes. El Derecho mercantil va extendiendo progresivamente suámbito a personas no comerciantes y a actividades distintas de las profesionales del comercio, aunque el criterio delimitador de su materia continúa siendo principalmente subjetivo.

4. En la EdadContemporánea, la caída de las monarquías absolutas y los principios que inspiran la Revolución francesa (1789) señalan una nueva etapa en el desarrollo del Derecho mercantil.

a) El principio delibertad con sus manifestaciones de libre iniciativa y acceso a las actividades económicas era contrario al mercantilismo del Estado y a la organización estamental de la sociedad. Y el principio deigualdad de todos los ciudadanos ante la ley se oponía a la concepción de un Derecho especial de clase como el Derecho mercantil. En consecuencia, desaparecen los gremios y las corporacionesprofesionales (Ley Chapelier, 1791). Pero, el triunfo de los principios revolucionarios no va a suponer la desaparición del Derecho mercantil, sino su estructuración sobre nuevas bases, que encuentran pronto...
tracking img