Historia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ciencia Política en Colombia Evolución y recorrido de la ciencia política en Colombia
Definir y concretar el nacimiento de la ciencia política es algo complicado, en cualquier lugar encontrar su origen se convierte en algo difuso, mas aun en un país como Colombia en donde la disciplina es relativamente nueva. Además de que la ciencia política nació a partir de las cienciassociales, posteriormente de esta había nacido la sociología, dentro de su temática se hablo de Sociología política valga la redundancia, pero dentro de ella no se abordo, ni se trataron lo temas tan afondo. Así que de ahí surgió la ciencia política, para investigar, para analizar y crear nuevos métodos, proyectos, que le contribuyeran a la sociedad, en sus principios tubo que especular sobre sustemas o aéreas de investigación, ya que esta nació a partir de la necesidad de generar nuevos métodos y proyectos para el desarrollo institucional, el análisis del sistema político, pero no tenía la trayectoria, ni el recorrido necesario, para hablar claramente de esta, pues aun no se construían los fundamentos precisos para imponerlos ante la sociedad. Cuando se inicio la carrera en la universidadde los Andes, tenía un mínimo de estudiantes, debido a su poco tiempo de surgir, A más de que se creía que no era una profesión lucrativa. Aparte de que sus temas de orientación se basaron en argumentos del derecho, historia y otras disciplinas, que causaron la confusión sobre los asuntos que debía asumir un politólogo, en si esta disciplina fue basada y construida en otros campos y no cubría, nialcazaba el estudio necesario para transformar ni contribuirle a la sociedad.
Por otro lado la discordancia entre sus estudios y la falta de investigación hizo que no se creyera en ella como algo indispensable, puesto que se pensaba que solo era una rama más de las ciencias sociales y que definirla como una ciencia a ella sola, era algo de más. A mediados de los años noventa, esta cobroimportancia en el país, tomando como base los conflictos, la violencia, y los partidos políticos, los cuales tomaron gran parte de atención y la necesidad de mejorar y de formar nuevos proyectos para el progreso de Colombia. En estos últimos tiempos, han mejorado en la investigación de nuevas doctrinas, para optimizar y causar un mejor desarrollo, pues el estudio de esta a fondo, ha conllevado a lospolitólogos, a explorar nuevos métodos que hagan alejarse aun mas de las relaciones con otras disciplinas, puesto que necesita más autonomía y mas definición de su estudio, como una ciencia integral. Además de que su progreso en sus doctorados, magister y especializaciones, cada vez cobran mayor grado de calidad. Asimismo los politólogos y los que aun están es su formación, tiene y deben poseer conclaridad que en su labor como profesionales, críticos, investigadores y analíticos, les concierne estar muy bien fomentados, para la que a la hora de asumir los asuntos y problemas correspondientes a cubrir, puedan enfatizarse con concordancia e inteligencia, para la problemática por resolver o corregir.
Al transcurrir cada suceso el mundo, acoge aun mas esta ciencia como algo indispensable, para latoma de decisiones y para la formaciones de instituciones públicas o privadas que vallan o hagan parte del estado y que en si influyan en el desarrollo institucional.

Al mismo tiempo ha ganado, mayor apreciación y valoración, tanto así que se ha abierto en más de quince universidades este programa en Colombia. Las investigaciones se hacen cada vez más notorias dentro del campo estatal. Tambiénse han apoyado en los medios de comunicación, para exponer al pueblo sus conocimientos, de esta manera también se les enseña y muestra los problemas a fondo exponiendo sus pensamientos, acerca de los diferentes temas de interés, como los de los partidos políticos, candidatos a cualquier puesto gubernativo, de tal manera que es una profesión respetada y evolucionada, muy imprescindible para la...
tracking img