Historia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POLITICOS Y LOS ESTUDIANTES UNAB
¿QUE OPINION LE RESPECTA LA UNA SOBRE LA OTRA?

INTEGRANTE:
ANDRES GOMEZ PRADA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BUCARAMANGA
2010
1. INTRODUCCION

Las universidades como entes de estudio y educación abierta están empapadas por la influencia del sistema político que se estedesarrollando. Dentro de estas universidades, sin discriminar por carrera universitaria, el mundo de la política se muestra siempre presente, sea con seguidores o contradictores de medidas políticas y actores políticos.

El siguiente trabajo de investigación esta encaminado a relacionar a aplicar conceptos y métodos de investigación sobre un tema político para estudiantes de una universidad privada, comoforma de comprender como los estudiantes, ya sean de distintos semestres o carreras del aprendizaje, pueden percibir su entorno, como se desenvolverían en un entorno económico, social, cultural y para el caso de este proyecto, político.

En si, veremos una síntesis de los estudiantes y la política, dos temas que siempre se mantienen en los discursos de los políticos o candidatos a estoscargos, donde estos últimos tienen como uno de sus objetivos de trabajo y campaña el llevar a los jóvenes colombianos a un futuro mejor y que puedan aprovechar todas las oportunidades de estudio que el país les puede ofrecer, para así salir de condiciones de pobreza o ignorancia, o bien dicho, para ganarse un voto para sus registros. Es por eso que para este caso, son estudiantes de una universidadprivada los que calificaran a sus políticos, a sus representantes y su voz publica ante los demás.

2. PROBLEMA

1.
2.
3.1. Tema central del problema
Las realidades políticas (políticos, partidos políticos y acción de los políticos) de Santander en Colombia son una constante en la vida social por su compromiso a defender las realidades denigrantes del ciudadano común como loson el hambre, la pobreza, el desempleo entre muchas otras. Pero que opinan los estudiantes de la UNAB sobre el accionar de sus líderes políticos y las ideas que están defendiendo.

3.1.
3.2. Descripción del problema.
Es evidente que la política y la educación están relacionadas, es más la educación se convierte en un hecho histórico, en un acto político, es uno de los elementosutilizados por los políticos de momento para conseguir aceptación por parte de la población. En una visión mas amplia, se entiende la formación ciudadana como el conjunto de representaciones y prácticas políticas y educativas propuestas y desarrolladas dentro de una sociedad, con la intención de que las personas puedan reconocer y construir estrategias de trabajo y de hacer, por medio de las cualespuedan incluirse y participar, hacer y rehacer sus lugares y presencias en el plano político.

El modelo económico representado por Louis Althusser, Michael Apple, Chirstian Baudelot y Roger Establet dice que las universidades son “instituciones que reproducen los dispositivos de poder y dominación económica de la sociedad política a través de la correspondencia que se da entre cultura escolar yla estructura clasista de la sociedad, la división social del trabajo y las relaciones de producción.” No es una contrariedad con la política como tal, sino con la forma de hacer política y, en concreto, la carencia de una política capaz de crear identidad colectiva. “El imaginario otorga motivación o apatía para las acciones, necesidades y deseos” (Baeza 200). El compromiso moral sobre los quedescansa el orden democrático ha cambiado, y a la juventud es parte importante de los procesos políticos.

Actualmente Colombia esta pasando por un proceso político importante, como lo es el cambio de un presidente y sus políticas después de 2 periodos presidenciales, donde muchas personas pusieron fe y otras no, donde los precandidatos presidenciales se proclaman como los que llevaran al país...
tracking img