Historia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE HISTORIA DO PENSAMENTO E DAS INSTITUCIÓNS POLÍTICAS
CURSO 2011-2012

1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA:

1.1. Descripción de la asignatura.

Asignatura obligatoria de primer curso
Créditos: 6

2 Grupos:
Mañana, letras A-L, aula 0.1
Tarde, Letras M-Z, aula 1.2.

Horario:
Grupo Mañana:
Clases teóricas: miércoles y jueves de 10:30 a 11:00 horas.

Grupo Tarde:Clases teóricas: miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas

Seminarios: miércoles de 11:00 a 12:00; 12:00 a 13:00 y de 19:00―20:00 horas.

Horario de Tutorías: (previa cita) lunes y martes de 10:30 a 12:30; y miércoles y jueves de 16:00 a 17:00 horas.

EXAMEN: 27/01/2012, a las 9:00 en el aula 0.1; y a las 16:30 en el aula 1.2.
Julio: 4/07/2012, a las 9:30 en el aula 0.1 y a las 16:30 enel aula 1.2.

Prerrequistos para cursar la materia:

Aunque no se contemplan prerrequisitos fuera de los estrictamente normativos, es aconsejable tener conocimientos básicos de Historia de la filosofía e Historia Universal, pues facilitarán la comprensión y la asimilación de los contenidos de la asignatura.

1.3 Profesor de la asignatura:

Dr. Manuel Mª de Artaza Montero, profesortitular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración. El profesor dará habitualmente las clases en castellano, pero entregará y recomendará también lecturas y textos en gallego, portugués e inglés.
Lugar de tutorías: Despacho nº 20, en la medida de lo posible tendrán lugar previa cita. A través del correo electrónico se podrá contactar con el profesor a lo largo de la semana siempre quesea preciso (deben evitarse consultas innecesarias). En el motivo del mensaje debe especificarse: tutoría Historia do pensamento. Dirección electrónica: manuelm.deartaza@usc.es. No se contestarán mensajes fuera del horario lectivo semanal.

2. SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PERFIL DE LA TITULACIÓN.

2.1. Situación en el bloque formativo: Historia do pensamento e das institucións políticaspertenece al bloque formativo de Ciencia Política. Como se explicará durante el primer curso de la carrera, tras la historia del pensamiento político, desde 1870 el Estado y las instituciones fueron el objeto de estudio de la disciplina. Hoy, después de su postergación por los académicos norteamericanos entre 1950-1980, las ideas, el Estado y las instituciones han vuelto a ocupar un lugar preferenteen los estudios politológicos, en especial en los estudios de orientación neoinstitucional.

2.2. Papel de la materia dentro del bloque formativo: esta materia ayudará al alumno a comprender a través de una perspectiva histórica los grandes problemas e ideas políticas abordadas por los pensadores europeos, así como el proceso de construcción del Estado, su importancia y su relación con laCiencia Política. Por eso esta asignatura facilitará la comprensión y la asimilación de contenidos de otras materias del primer curso, como Ciencia Política I y II. También servirá de base en años posteriores para Relaciones internacionales o Sistema político español.

2.3. Interés de la materia para la futura profesión: como todas las materias de teoría, salvo para el campo de la docencia y lainvestigación, no tiene una utilidad laboral inmediata. Sin embargo, amén de proporcionar al alumno las claves para la comprensión y el conocimiento del pensamiento y de las reglas del juego del régimen democrático en el que vive, forma su espíritu ciudadano y estimula su juicio crítico. Finalmente, la comprensión de los temas de historia institucional y del pensamiento político abordados facilitanla formación del futuro licenciado en uno de los principales objetivos de la carrera: comprender y solucionar problemas complejos del mundo que nos rodea.

2.4. Lugar de la materia en otras universidades: La Historia del Pensamiento Político, la Teoría del Estado y la Historia de las instituciones, son materias presentes en diversos planes de estudios de las principales universidades...
tracking img