Historia politica

Páginas: 24 (5965 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
GUÍA DE HISTORIA DO PENSAMENTO E DAS INSTITUCIÓNS POLÍTICAS
CURSO 2011-2012

1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA:

1.1. Descripción de la asignatura.

Asignatura obligatoria de primer curso
Créditos: 6

2 Grupos:
Mañana, letras A-L, aula 0.1
Tarde, Letras M-Z, aula 1.2.

Horario:
Grupo Mañana:
Clases teóricas: miércoles y jueves de 10:30 a 11:00 horas.

Grupo Tarde:Clases teóricas: miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas

Seminarios: miércoles de 11:00 a 12:00; 12:00 a 13:00 y de 19:00―20:00 horas.

Horario de Tutorías: (previa cita) lunes y martes de 10:30 a 12:30; y miércoles y jueves de 16:00 a 17:00 horas.

EXAMEN: 27/01/2012, a las 9:00 en el aula 0.1; y a las 16:30 en el aula 1.2.
Julio: 4/07/2012, a las 9:30 en el aula 0.1 y a las 16:30 enel aula 1.2.

Prerrequistos para cursar la materia:

Aunque no se contemplan prerrequisitos fuera de los estrictamente normativos, es aconsejable tener conocimientos básicos de Historia de la filosofía e Historia Universal, pues facilitarán la comprensión y la asimilación de los contenidos de la asignatura.

1.3 Profesor de la asignatura:

Dr. Manuel Mª de Artaza Montero, profesortitular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración. El profesor dará habitualmente las clases en castellano, pero entregará y recomendará también lecturas y textos en gallego, portugués e inglés.
Lugar de tutorías: Despacho nº 20, en la medida de lo posible tendrán lugar previa cita. A través del correo electrónico se podrá contactar con el profesor a lo largo de la semana siempre quesea preciso (deben evitarse consultas innecesarias). En el motivo del mensaje debe especificarse: tutoría Historia do pensamento. Dirección electrónica: manuelm.deartaza@usc.es. No se contestarán mensajes fuera del horario lectivo semanal.

2. SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PERFIL DE LA TITULACIÓN.

2.1. Situación en el bloque formativo: Historia do pensamento e das institucións políticaspertenece al bloque formativo de Ciencia Política. Como se explicará durante el primer curso de la carrera, tras la historia del pensamiento político, desde 1870 el Estado y las instituciones fueron el objeto de estudio de la disciplina. Hoy, después de su postergación por los académicos norteamericanos entre 1950-1980, las ideas, el Estado y las instituciones han vuelto a ocupar un lugar preferenteen los estudios politológicos, en especial en los estudios de orientación neoinstitucional.

2.2. Papel de la materia dentro del bloque formativo: esta materia ayudará al alumno a comprender a través de una perspectiva histórica los grandes problemas e ideas políticas abordadas por los pensadores europeos, así como el proceso de construcción del Estado, su importancia y su relación con laCiencia Política. Por eso esta asignatura facilitará la comprensión y la asimilación de contenidos de otras materias del primer curso, como Ciencia Política I y II. También servirá de base en años posteriores para Relaciones internacionales o Sistema político español.

2.3. Interés de la materia para la futura profesión: como todas las materias de teoría, salvo para el campo de la docencia y lainvestigación, no tiene una utilidad laboral inmediata. Sin embargo, amén de proporcionar al alumno las claves para la comprensión y el conocimiento del pensamiento y de las reglas del juego del régimen democrático en el que vive, forma su espíritu ciudadano y estimula su juicio crítico. Finalmente, la comprensión de los temas de historia institucional y del pensamiento político abordados facilitanla formación del futuro licenciado en uno de los principales objetivos de la carrera: comprender y solucionar problemas complejos del mundo que nos rodea.

2.4. Lugar de la materia en otras universidades: La Historia del Pensamiento Político, la Teoría del Estado y la Historia de las instituciones, son materias presentes en diversos planes de estudios de las principales universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia politica
  • Historia politica
  • historia politica
  • Historia Politica
  • Historia de la politica
  • historia politica
  • historia politica
  • Historia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS