Historia politica

Páginas: 40 (9814 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS POLÍTICAS

MATERIA: HISTORIA POLITICA

TRABAJO: PREGUNTAS DE TODO EL PROGRAMA DE HISTORIA POLITICA

JAIME DE JESÚS AVILÉS TORRES

1. Sintetice un concepto de historia
Es la disciplina que estudia los acontecimientos y hechos del pasado que llevaron al desarrollo de la humanidaddesde el origen hasta el momento presente.

2- sintetice un concepto de política
Es la actividad humana que tiene como objetivo la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.

3- Qué es historia política
Es la narración de y análisis de hechos, ideas, movimientos y líderes políticos.
Se suele estructurar en tornoal estado-nación

4- Qué es el absolutismo y que rasgos le distinguen
Es la forma de gobierno en la cual el dirigente no tiene ninguna limitación institucional, o ninguna otra que no sea ley divina.
Características
1. Preferentemente son monarquías únicas, vitalicias, hereditarias y teocráticas
2. Que el gobernante se legitimaba en la ley divina
3. Que la voluntad derevocar esa legitimidad divina era inexistente.

5- Que es un estado de derecho
Es aquel en donde sus autoridades se encuentran sometidas a un estado vigente (un estado constituido y reconocido)
Para que en estado sea considerado de derecho debe reunir los siguientes requisitos:
* Tener diferentes órganos de poder del estado y entregarle a cada uno de ellos una de las funciones de estado.* Esos órganos deben actuar autónomamente unos de otro.
* Tener establecida una forma de elegir a los titúlales de respectivos órganos y procedimientos para poner fin a sus cargos.
* Es poder debe estar institucionalizado
* Deben promover y consagrar los derechos esenciales de la naturaleza humana.
6- Que es un estado constitucional de derecho.
Según la doctrina en diversasOrdenamiento (incluida la italiana) el Estado de Derecho fue aprobado por el Estado constitucional de Derecho, fórmula de derivación alemana. La ley está subordinada a la constitución, que es rígida, y el Tribunal Constitucional se establece para garantizar su cumplimiento. El principio de legalidad no sólo obliga a la administración y la jurisprudencia, sino también al legislador ordinario, que deberespetar la constitución. Además de la reserva de ley ordinaria, que establece que una determinada cuestión debe ser regulada por la ley, se introducen al estado de derecho fortalecido, que también limita la discreción del legislador ordinario, y el tema de derecho constitucional. El estado constitucional de derecho implica un conocimiento que pasa de la teoría cognitiva del derecho
7-En quécondiciones aparece y empieza a crecer el sistema capitalista
El paso del Antiguo Régimen a la edad contemporánea se apreció en dos hechos: la aparición del capitalismo (sistema económico que se basa en el capital y en la intervención de los precios y los mercados), gracias, entre otras cosas, a la Revolución Industrial, y el ascenso de la burguesía (clase media-alta), por el triunfo del liberalismo.Hacía el año 1750 era práctica general que cada uno produjese sus propios alimentos y confeccionase sus instrumentos y demás útiles. A partir de los comienzos de los Tiempos Modernos se generalizó la industria doméstica, un empresario proporcionaba las materias primas al obrero que trabajaba en casa empleando sus propias herramientas y usando métodos artesanales. El empresario pagaba al obrero porsu trabajo, recogía el producto elaborado (hilo, tela, cuchillos, etc.) y lo vendía con utilidad. Según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia politica
  • Historia politica
  • historia politica
  • Historia Politica
  • Historia de la politica
  • historia politica
  • historia politica
  • Historia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS