Historia Por La Shusha

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
1) Violación de los DDHH: Casos de detención arbitraria, tortura, ejecuciones sumarias, separación forzada, entre otros.

R: Chile en el año 1970 elige como presidente, inesperadamente, a Salvador Allende quien fue el primer presidente marxista en llegar al poder por medio de elecciones. Esto produjo muchos cambios en Chile, cambios que para algunos fueron buenos pero otros los veían como unaamenaza para Chile.

Esto provocó de alguna forma, que un sector de la población migrara a otros países y tuvieran una oposición bien marcada, obviamente esta oposición no se quedo de brazos cruzados y en el año 1973 llevan a cabo un golpe de estado con el fin de sacar al poder a Salvador Allende, quien muere a causa de esto. Este golpe de estado fue liderado por Augusto Pinochet que después seconvierte en el presidente de Chile por largos 17 años, gobierno en el cual se cometieron muchas violaciones a los derechos humanos.

Como por ejemplo:

Se manda buscar, detener, torturar y/o asesinar a funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, de quienes quisieran oponerse al gobierno así como también los sospechosos a oponerse al gobierno por su ideología política, quienes no obedecieran lasordenes incluyendo a militares, en general a todo aquel que representara un peligro para el gobierno. Con las torturas podían sacar información de quienes estaban contra el gobierno para así, aplicar más tortura y sacar más información, así sucesivamente, hasta llegar al punto donde no se pueda sacar mas información y solo quede matarlo. Ocurriendo así muchas desapariciones que hasta el día dehoy no se sabe nada.

Se llevo a cabo todo tipo de control sobre el país, como:

A) Control sobre los medios de comunicación, clausurando diarios quienes podían poner a la gente en contra el gobierno, controlando lo que se mostraba en el televisor, falsificando noticias y cambiando la verdad.

B) Control sobre escuelas y universidades poniendo rectores que eran militares, con el fin de controlarel plan educacional, controlando lo que se enseñaba y lo que aprendían los jóvenes, controlando así su pensamiento. No se podía hablar de política, no enseñaban educación cívica.

C) Control sobre las personas haciendo un estado de sitio y toque de queda, el primero para vulnerar los derechos constitucionales de las personas, impidiendo el derecho a reunión, el de circular libremente ydisolviendo todas las organización populares de nivel municipal, provincial y nacional, si no obedecías podían hacer prácticamente lo que quisieran contigo. El toque de queda fue dentro de este estado de sitio, obviamente para impedir de alguna manera movimientos contra el gobierno y que opositores al gobierno puedan organizarse, quien estuviera fuera en la hora del toque de queda, estaba a merced dequienes lo capturaban.

Otro tipo de control sobre las personas, es el miedo que esto provocaba, si los militares querían, podían llevarte detenido, balearte, torturarte o hacer cualquier aberración si lo encontraba apropiado.

También esta la anulación del derecho a huelga para impedir que otros siguieran el ejemplo, el imponer una disciplina militar en el trabajo, etc.

Todo esto era llevado a cabopara impedir cualquier acción contra el gobierno, todo valía para cumplir este fin.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_sitio
http://es.slideshare.net/hermesquezada/golpe-de-estado-y-regimen-militar
Conocimiento personal.
Experiencia y conocimiento de un conocido.



2) Terror como mecanismo de control social: Toque de queda, allanamientos masivos, soplona je, mal de los medios de comunicación,y la administración de justicia.

R: Como antes ya hablábamos, el régimen militar utilizo mucho el terror para controlar a la población e impedir cualquier movimiento contra el gobierno. Para eso llevaron a cabo muchas violaciones a los derechos humanos, fue un gobierno lleno de represión por parte de las autoridades y control masivo a todo lo cual podría ser un detonante de un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shush
  • La shusha
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS