Historia pre hispanica

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
UNIDAD # I

HISTORIA ECONÓMICA PREHISPÁNICA HASTA 1500

Rafael Gómez Henao*

1.1 . Desarrollo de la producción del periodo prehispánico:

En la región de la costa Atlántica para el año 3.000 A. de C., ya se encuentran los primeros restos de una cultura que combinó la caza menor con el consumo de moluscos. Antes estos habitantes centraban sus actividades en la caza de grandes mamíferos.Para esta época estos nativos elaboraban artefactos de arcilla. Estos aborígenes lentamente se fueron extendiendo hacia el interior, hasta la confluencia de los ríos Cesar y Magdalena. La pesca se fue combinando con los cultivos de yuca, cultivos de algodón y la cerámica se hace más variada. La aparición de la agricultura permitió una mayor independencia del medio y dio campo a la ocupación dezonas antes inhabitables.

Aproximadamente en el año 200 A. de C., se introdujo el maíz en las culturas de la costa Atlántica. El maíz provenía de México donde se venía cultivando desde 3.500 años A. C.

Con el maíz se podía alimentar una mayor población debido a que puede dar hasta tres cosechas al año, es almacenable por largos períodos y requiere menos trabajo por hectárea que la yuca,que exige atención continua durante el año. Con la introducción del maíz se facilita una mayor división del trabajo, por ejemplo, la aparición de ceramistas especializados.

En la costa Pacífica, hacia el año 300 A. C., también aparece una cultura del maíz, con cerámicas avanzadas y figuras antropomórficas. La cerámica Calima, con sus figurillas humanas con gruesos labios, refleja el origenmexicano; al lado de esto se desarrolla una avanzada metalurgia del oro.

La cultura del maíz del occidente colombiano trasciende hasta el interior del país dando origen a formas de religiosidad con ídolos, templos y sacerdotes, cementerios y prácticas chamanísticas, así como indicios del culto del jaguar que se presenta en casi todos los sitios donde es probable la influencia mexicana.

Lazona de San Agustín, con una densa población, que se desarrollo de forma muy notable entre los siglos VI y XII, hace parte de la cultura Calima. Estos aborígenes también se caracterizaron por el cultivo de maíz, grados iniciales de división social y religiosidad ligada al culto del jaguar, lo que los diferencia de las demás culturas de la zona es la monumental estatuaria de piedra.

La culturadel Sinú y el San Jorge se caracterizó por dejar cerros funerarios y una agricultura bastante avanzada hasta el punto de usar en forma habitual sistemas de riego que suponían la existencia de fuerzas laboral organizada por autoridades suprafamiliares. Para el trabajo con el oro ésta cultura utilizó la técnica del oro hueco vaciado, que seguramente tiene sus orígenes en el Valle del Cauca.

Labase de subsistencia para la cultura Tairona estaba constituida por los cultivos de maíz, de yuca, auyama, fríjoles, ají, algodón y las frutas. También eran importante para ellos los alimentos del mar. La cerámica, la orfebrería y el arte tenían influencia centroamericana. Los taironas lograron un incipiente nivel urbano, con un avance en obras públicas como sistemas de irrigación, terrazas decultivos y caminos enlozados.

La cultura de los Muiscas, llamados también Chibchas, basaban su agricultura en la papa seguido del maíz, frisoles, tubérculos y verduras como ahuyamas. A pesar de que el cultivo era individual, conservaban los chibchas algunas formas de trabajo colectivo, principalmente en el cumplimiento de sus obligaciones con el cacique y en trabajos de ayuda mutua entre lasfamilias.
La tecnología agrícola existente permitía a los Chibchas la obtención de rendimientos relativamente elevados. Se ha calculado que cada hectárea podía producir, en papa, suficiente producto para alimentar al año a seis personas, y no requería más de unas 100 jornadas de trabajo al año.
Sus consumos combinaban lo producido localmente con oro, algodón y plumas de aves tropicales las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Períodos pre–hispánico y colonial
  • Arte Indígena Pre-Hispánico
  • Periodo Pre Hispanica de Panam
  • culturas pre hispanicas
  • Periodo pre hispanico
  • bibliografia pre hispanica
  • El Periodo Pre Hispanico En Bolivia
  • Educacion Pre Hispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS