Historia precolombina

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Portada

INTRODUCCION
La época precolombina de México comprende diferentes sucesos ocurridos en su territorio. Desde la llegada de sus primeros pobladores, hasta la Independencia de nuestro país.
Es por eso que es importante conocer los rasgos que distinguen cada una de las etapas de esta época como la historia de las sociedades que vivieron en el México prehispánico ya que se han propuestonumerosas hipótesis sobre el poblamiento de América.
Con la llegada de los primeros habitantes comenzaron los grupos humanos, así como la interacción de diversos factores ambientales, sociales y culturales fue uno de los elementos que tomaron parte en la diversificación de las sociedades indígenas que vivieron en lo que actualmente es México.

DESARROLLO
* ETAPA LITICA.
La Etapa Lítica sedenomina de esta manera porque es la época en la que se desarrollan las industrias que permitieron la confección de herramientas de piedra a través de las cuales los humanos aprovechaban los recursos que estaban disponibles mediante el forrajeo, la cacería y la pesca.
El período comienza con la llegada de los humanos a México y concluye aproximadamente con el descubrimiento de la cerámica y ladiversificación entre las culturas mesoamericanas y aridoamericanas.

* ARIDOAMERICA.
A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.
El clima y las condiciones de loslugares habitados por estos grupos fue determinante para que desarrollaran todas sus manifestaciones artísticas, culturales y religiosas. A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó “chichimecas”, que quiere decir “bárbaros” o “no civilizados” y se dividían en muchas tribus y la mayoría eran nómadas, porque constantemente tenían que emigrar en busca de comida, agua y mejorescondiciones climáticas también se cubrían con pieles y lograron tejer algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos. Utilizaron el arco y la flecha para cazar y lanzas para pescar.

* OASISAMERICA.
Oasisamérica es término derivado de la conjunción de oasis y América. Se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental. Aloriente y al poniente de estas enormes cordilleras se extienden las grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. En su momento de mayor expansión, Oasisamérica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos.
En el territorio abarcado poroasisamérica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón, que convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartían rasgos culturales: Fremont, Patayán y Trincheras.
* MESOAMERICA
Es la región que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica.
* LA CONQUISTA (1519 – 1697)

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces rampante Imperio españolentre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles.

Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los límites de la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Precolombina
  • Historia precolombina
  • Historia precolombina
  • Historia Precolombina
  • Historia hispanoamericana (civilizaciones precolombinas)
  • Historia del arte precolombino
  • HISTORIA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA
  • Historia precolombina de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS