Historia precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información general de la cultura
Nombre indígena: Malekus.
Provincia: Alajuela.
Cantón: Guatuso y San Carlos.
Distrito: San Rafael de Guatuso y Venados de San a.u
Numero de decreto: 7962-g.
Fecha: 15 de diciembre de 1977.
Superficie: 2,743 hectáreas
Población Indígena: 460 habitantes.
Población No Indígena: 655 personas
Estructura administrativa: Un territorio (Reserva), el deGuatuso, representada legalmente por su Asociación de Desarrollo Integral Indígena.
Idiomas: Español 100 %, Maleku 70 %.
Cultura: Los Malekus, al igual que los Bruncas, gozan de grandes facilidades. Es importante recalcar que los Malekus han conservado en gran medida su idioma, lo que al final de cuentas representa un punto vital de identificación cultural con sus antepasados.
Geografía física.Clima: Cálido lluvioso.
Ríos: Río Frío, Río La Muerte, Río Cucaracha, Río El Sol.
Geografía humana.
Religión: Católica 98 %, otros núcleos protestantes 2 %.
Comunidades más importantes: Los Malekus aún conservan nombres que representan costumbres milenarias, reflejad os en sus principales poblados, Palenque El Sol, Palenque Tonjibe y Palenque Margarita, además de Viento Fresco y El Edén.
Geografíaeconómica.
Agricultura: Maíz, frijoles, arroz y tubérculos.
Ganadería: Cría en escala familiar de bovinos, porcinos, caballos y aves de corral.
Carreteras: Posee vía lastrada utilizables todo el año, para todo tipo de vehículos.
Teléfono público administrado: Aunque no tienen en sus comunidades, las comunicaciones se pueden hacer a través del N° 460-20-93.
Principales riesgos de la zona.Factores de riesgo en la zona: Río Frío, Río La Muerte, Río Cucaracha, Río El Sol.
Consecuencias: Estos ríos no son de mucho peligro para la población indígena de guatuso. Solamente el Río Frío es el que causa peligro de inundaciones en Guatuso centro, sin embargo, el problema para los malekus es cuando se producen aguaceros, provoca inundaciones de todas las áreas de cultivos, esto por ser zonasmuy llanas o planas. Población
Posee una población de 137.500 habitantes (2009) concentrados principalmente en los núcleos de población, lo que provoca que la densidad de población en gran parte del cantón sea sumamente baja.
Geografía física
Las estribaciones montañosas de la Cordillera Central conforman el sur montañoso del cantón, en cuyas laderas se encuentran muchas de las poblaciones másgrandes del cantón incluyendo a su cabecera Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Venecia.
Hacia el oeste San Carlos colinda con la cordillera de Guanacaste que lo separa de esta provincia y que forma otra zona de tierras relativamente altas. Mientras que Ciudad Quesada se localiza a 650 metros sobre el nivel del mar, gran parte del cantón se encuentra por debajo de los 70 msnm. Esto provoca diferenciasclimáticas sensibles.
Muy cerca de La Fortuna se levanta el volcán Arenal (1600 msnm), uno de los volcanes activos más visitados del país y, sin duda, el más espectacular. A sus pies se construyó con fines hidroeléctricos la laguna de Arenal, de 87 kilómetros cuadrados y la más grande del país. Aunque la mayor parte de esta laguna pertenece al vecino cantón de Tilarán, San Carlos es la puerta deacceso por su mejor accesibilidad. En el cantón existe abundancia de sitios que presentan aguas termales.
Hidrografía
De estas montañas descienden los grandes ríos que se dirigen al norte y geológicamente han construido las extensas Llanuras de San Carlos que conforman casi la totalidad del cantón. Estos ríos a diferencia de los del pacífico costarricense mantienen un caudal más estable, y sucauce no es tan inestable como los de la región atlántica minimizando relativamente los problemas de inundaciones en la época lluviosa.
El principal curso de agua es el Río San Carlos, que atraviesa el cantón de Sur a Norte junto con sus numerosos afluentes. Entre ellos destacan el Río Arenal y el Río Tres Amigos. El Río San Carlos es el principal afluente del fronterizo Río San Juan.
Sociedad...
tracking img