historia prehispanica de mexico

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013



ECONOMICAS

Basada en los productos agrícolas, con los comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central.



POLITICAS

Su organización política era teórica, es decir todo giraba en torno a algúndios, los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado chichimecatl, su gobierno era teocrático, porque estaba dirigido por sacerdotes.
SOCIALES

Su organización, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl.

CULTURA

Los olmecas fueron una civilizaciónque sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos.
La vestimenta habitual de un olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas, y piedra verde, orejas, ajorcas, y brazaletes.












ECONOMICAS
Los zapotecas desarrollaron unaagricultura muy variada, ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao, y el más importante de todos el maíz que a principios del periodo básico daban sustentos a numerosas aldeas, para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz. Los niños permanecían en el hogar por los primeros años, pero de los 5 en adelanteparticipaban en tareas agrícolas.
POLITICAS

Eran politeístas, tenían varios dioses, su dios principal se llamaba Xipetotec, tocte dios mayor. Xipe dios creador. Tlatlauhaqui dios astro Quetzalcóatl, dios de los muertos.

SOCIALES
Los primeros zapotecas eran sedentarios, Vivian en asentamientos, es un pueblo nativo del sur de México, principalmente habitan en el sur de Oaxaca y en el istmode Tehuantepec.
CULTURALES
Alcanzaron un gran nivel de cultura, fueron el único pueblo de la época que desarrollo un sistema completo de escritura, los desarrollan por medio de glifos y otros símbolos grabados, los grababan en piedra o pintados en los edificios y tumbas.




Milpa maya tradicional

ECONOMICAS

La base de la economía maya era la agricultura, sumétodo de cultivo era muy simple y es conocido como milpa o roza, en primera instancia, limpia el monte o bosque y se lo quema, luego se siembran las semillas, se cosecha y almacena.
Las herramientas utilizadas eran hachas de piedra tallada, palo plantador y una bolsa para acumular los granos.
POLITICAS
Los mayas nunca conformaron un estado unificado sino que se forma deorganización se basaba en ciudades o centros independientes que tenían una determinada zona de influencia, se puede afirmar que era ciudades estado que poseían su propio centro religioso y político.
La relación entre las ciudades estado mas importante era llevada a cabo por los sacerdotes y gracias a ello, se logro una homogenización en religión, escritura, arquitectura y otros expresiones.SOCIALES
La base de la escala social estaba compuesta, en su mayoría, por agricultores, estos debían pagar tributo a cambio de protección, colaborar en la construcción de los grandes templos y trabajar las tierras comunes.
CULTURALES
La principal actividad de los mayas fue la agricultura pero también se destacaron como hábiles artesanos, comerciantes y pescadores.
Durante losprimeros tiempos la sociedad se hallaba a claramente estratificada pero con el correr de los tiempos las diferencias sociales fueron más evidentes y se estableció un sistema de casta muy definido y jerarquizado.



ECONOMICA
No es posible generalizar en torno a la economía de los zapotecos, pues su dispersión geográfica los hace participes de relaciones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Mujer En México Prehispanico
  • Historia De La Arquitectura En Mexico “Arquitectura Prehispanica”
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS