Historia preispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 LOS MAYAS PREHISPÁNICOS.
2.1.1 El área maya.
“El territorio abarca cuando menos 400 mil km2 y corresponde a los Estados Mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, gran parte de Tabasco, lamitad de Chiapas, así como la República de Guatemala, Belice y los extremos occidentales de Honduras y el Salvador. Sus características geográficas permiten determinar tres áreas, Sur, Central ySeptentrional, cuyo desarrollo histórico y cultural ofrece marcadas diferencias en parte debido al factor geográfico”. (Ruz Lhuillier, 1981).
2.1.1.1 El área sur.
El área sur o meridional comprende lastierras altas de Guatemala, oriente de Chiapas y occidente de Honduras.
Es una zona de cadenas montañosas, barrancas, valles, mesetas, y picos que alcanzan alturas superiores a los 4,000 metros sobreel nivel del mar: Tajumalco, 4,210 mts. Tacaná, 4,064 mts. Agua 3,752 mts. Acatenango 3,960 mts. Fuego 3,835 mts. Santa María 3,760 mts. Los cuatro últimos son volcanes en actividad.
La altura mediade la región es de 1000 metros sobre el nivel del mar. Por su altitud el clima es de inviernos secos y frios, en tanto que en las partes de más altura el agua se congela y caen heladas.
En lasestribaciones de las montañas, especies vegetales de clima templado y frío matizan con pinceladas de verdor el paisaje: pinos, abetos, cipreces, encinos.
Las llanuras son áreas de pastoreo para los rebañosde ovejas y ganado caprino.
En la cercanía de la Ciudad de Guatemala, se localiza el lago de Amatitlán y el lago de Atitlán en el Departamento de Solola, ambos de singular hermosura.
El jaguar, elpuma, el venado, la ardilla son mamíferos de la fauna regional. Entre las aves recibe mención especial el quetzal que es símbolo de la libertad y el ave nacional de Guatemala.
2.1.1.2 El área central.El área central abarca el Petén Guatemalteco, parte de Tabasco, el sur de Campeche, el sur de Quintana Roo, Belice y el oeste de Honduras.
Es la región maya de mayores recursos hidraúlicos. Sus...
tracking img