Historia presa la boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PRESA RODRIGO GOMEZ “LA BOCA”
Rodrigo Gomez fue un ilustre Neoleonés, banquero de profesión y que vivió al servicio de México.
Esta presa de abastecimiento de agua potable para laciudad de Monterrey, se debe en su construcción, en gran parte, a la iniciativa del propio Don Rodrigo.
Consiente de cómo estaba el problema de carencia de agua potable en la ciudad, una persona desu amistad le informó de la existencia de corrientes que fluían en la zona de la entonces Villa de Santiago, y que se reunían en la adjuntas, para pasar por el cañón de la boca e irse a verter al ríoSan Juan. Se reunían ahí las aguas de los arroyos de La Chueca, las Cristalinas, San Francisco, los ojos de agua de la Villa y de la Cola de Caballo.
Se intereso así, Don Rodrigo en la idea.Plática un testigo presencial, que varios fines de semana viajo desde la ciudad de México, y recorriendo toda la zona a caballo, quedo convencido del caudal de agua existente. Con esta convicción envió alpersonal técnico del Banco de México para elaborar un estudio más detallado. Las gestiones de Don Rodrigo se sumaron a las del entonces gobernador del estado el Lic. Raúl Rangel Frías, lográndose queel presidente, Don Adolfo Ruiz Cortines, aprobará el proyecto y autorizará la construcción de la obra. Se acordó que inicialmente, el agua almacenada se aplicaría para usos industriales, con elobjeto de liberar para la ciudad, el agua extraída de los pozos y demás manantiales próximos.
La obra fue terminada como Presa de Abastecimiento de Agua Potable para la Ciudad de Monterrey, (como rezala placa correspondiente), y se inauguro el 13 de Septiembre de 1963, siendo el presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos y Secretario de Recursos Hidráulicos el C. Alfredo del mazo, yen el mes de Noviembre de 1970, por acuerdo del C. Presidente de la República, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, se le impuso a la obra el nombre de RODRIGO GÓMEZ.
Ya designada la obra con el nombre...
tracking img