Historia - presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Investigar los diferentes aspectos de la presidencia de Mitre y analizarlos.
2.Buscar informacion sobre el trsfondo cultutal de la epoca y relacionarlo con los aspectos politicos.
3.Presidencia de Sarmiento. Buscar información sonre los aspectos principales de la presidencia de Sarmiento.
4.Comparar la presidencia de Sarmiento con la de Mitre, según los aspectos politicos-economicos.5.Investigar la presidencia de Avellaneda y los problemas que tuvo que enfrentar.
6.Comprar la politica economica de Avellaneda con la de Mitre y la de Sarmiento.

1.- Luego de la batalla de Pavón, Mitre asumió el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires y convocó a los representantes de todas las provincias a una asamblea para elegir autoridades nacionales y resolver sobre ellugar de residencia y financiamiento del ejecutivo.
El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores eligió por unanimidad a Bartolomé Mitre presidente y a Marcos Paz vicepresidente de la nación.
Los aspectos más importantes por resolver durante su gobierno fueron alcanzar la unidad nacional controlando los alzamientos del interior que se oponían al centralismo, la guerra de la Triple Alianza yresolver la residencia de las autoridades nacionales fijando una capital nacional.

En octubre de 1862 Mitre fue electo presidente de la República Argentina. Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, seadoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público. Además se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y al Partido Colorado de Uruguay al que perteneció Mitre en Montevideo invadieron al Paraguay y combatieron al Partido Nacionalista o Blanco aliado de Paraguay.

5.- El gobierno de Avellaneda debió afrontar tres graves problemas: eleconómico, el del indio del desierto y el de la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Todos se solucionaron.
La depresión económica fue al mismo tiempo consecuencia de la guerra del Paraguay y de la crisis mundial; para afrontarla, Avellaneda redujo las importaciones, medida que vino a constituir una especie de barrera proteccionista a cuyo amparo surgieron numerosas industrias nacionales.
Elproblema del indio pesaba cada vez con mayor agudeza sobre las poblaciones fronterizas, desde poco después de Caseros: el general Mitre fue derrotado por el cacique Catriel, y debió abandonar sus planes sólo tres días después de comenzada la operación; durante el primer año de la presidencia de Sarmiento, se lanzaron doce malones sobre la línea de fronteras; ésta, desde el Colorado, donde se hallabaen 1835, había retrocedido tanto sobre el territorio central de la república que las incursiones depredatorias, en la época a que hacemos referencia, llegaron hasta Rosario.
La solución del problema del indio habría de aportarla una figura ya prestigiosa en las filas del ejército: el general Julio Argentino Roca, quien en líneas generales reprodujo el plan de Rosas de 1833 y llegó hasta lasmárgenes del río Negro, abatiendo a los indios definitivamente.

6.- Mitre:
Sarmiento: Mantuvo la política económica de Mitre. Por la Guerra Contra el Paraguay, la situación con respecto a la deuda externa era grave.
Avellaneda: Ante el déficit, toma dos decisiones:
· Cierra momentáneamente las nuevas importaciones
· Baja el déficit interno, despidiendo 6000 empleados públicos y bajandolos sueldos a todos un 15%.

La presidencia de Mitre (1862-1868)
Mitre tenia muchas tareas por delante en su intento de construir un estado Nacional como:
Convocar e instalar el Congreso Nacional, llamar a elecciones para nombrar nuevas autoridades y reorganizar el país. Resultaba necesario construir una estructura estatal nacional e imponer la autoridad del poder central sobre todo el...
tracking img