historia pri

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Partido Revolucionario Institucional

El Partido Revolucionario institucional siempre ha dado de que hablar, ya sea por la corrupción, por la democracia, por el poder, por los burócratas, por la antigüedad, por los presidentes, por lo que sea; el punto es que siempre ha andado en boca de todos.

En este trabajo voy a hablar desde los presidentes y sus informes, hasta lo que seopina hoy en día de este tema.

El Partido Revolucionario Institucional es un partido que lleva de existencia más de 73 años, y llevaba aproximadamente 70 o 71 años en el poder hasta su derrocamiento en julio, 2000 pasado.

El PRI nació exactamente el 6 de marzo de 1929 por iniciativa del señor Plutarco Elías Calles; en ese entonces este partido comenzó siendo Partido Nacional Revolucionario,nombre primero de lo que hoy conocemos como PRI. Es una institución donde convergen las personas de fuerzas políticas con gustos políticos afines.

Este partido se creo con el fin de dar una respuesta a la necesidad de poner fin a un movimiento llamado caudillismo; de dar fin a un sistema de desorganización en cuanto a economía se refiere; se creo con el fin de una estabilidad social, económicay política.

Tiempo después el PNR se transformo para dar lugar al Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Esto fue porque en 1930, el poder se le otorgo a grupos políticos estatales y el 30 de marzo de 1938 durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, el PNR se transformo, como resultado de la unión de obreros, campesinos, agricultores, empleados públicos, y el ejercito; este paso aser Partido de la Revolución Mexicana.

Por ultimo para terminar la transformación y regeneración de este nuevo y primer partido político, el 18 de enero de 1946 este partido cambio de una vez y hasta ahorita a este nombre, como se le conoce actualmente: Partido Revolucionario Institucional.

A partir de esa fecha el poder se centro en el pueblo, en cada uno de los sectores. Tenia una propiaestructura que financiara al partido y presenta sus propios y libres candidatos.

De hecho con este cambio el PRI logro convocar a su primer candidato para la Republica Mexicana a un civil, el fue Miguel Alemán Valdez; que el primero de diciembre comenzó su mandato al frente del país.

El PRI a lo largo de su historia se caracterizo por ser un partido independiente, solidario, limpio, a la ordendel pueblo, etc.

Esto paso en un principio: la economía tomo rumbos distintos, era mas centrada, ordenada, organizada, era mas libre, era mas rendidora y los frutos eran palpables, físicos, la gente estaba conforme con su vida (respecto a la política).

Tiempo después esta limpieza, solidaridad, esta independencia se fue tornando un tanto obscura, gris. Esto por el simple y sencillo hecho dela ambición, la avaricia y el “quiero mas” de la gente que conformaba este partido.

Los sueldos no parecían la gran cosa para los burócratas, y allí empezó la corrupción. El concepto de democracia del PRI se perdió debido solo a esta falta de valores por parte de “su” gente.

Por eso hoy en día a este partido se le conoce en el mundo fuera de sus seguidores, que cabe recalcar que la mayoríaes gente de la tercera edad, que es un partido corrupto, ratero, que ha hecho de este país un país tercermundista, que no ha sabido organizar el tiempo, dinero, espacio y demás cosas valiosas de este país en cuanto a su cultura, y su estructura.

Así pues por ello por en el año de 1948 viendo el poder de un partido político, el poder de atraer a tanta gente a ellos orillo a otras persona a crearotros partidos políticos; que en ese momento no tuvieron el éxito esperado puesto que el pueblo con el PRI se sentía seguro y estable.

En la actualidad existen otros partidos políticos, muchos diría yo que algunos no sirven para nada pero cabe resaltar que el hoy conocido como Partido Acción Nacional (PAN) ha logrado colocarse en uno de los lugares favoritos de la población mexicana.

Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pri
  • historia del pri
  • PRI HISTORIA
  • historia del pri
  • Historia del pri
  • La Historia Del Pri
  • La Historia Del Pri
  • CURSO HISTORIA DEL PRI EMUC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS