Historia primaria rosa luxemburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA Y NORMAL

ESCUELA: PRIM. GRAL. “ROSA LUXEMBURGO” C.C.T.: 13DPR0771O

DOMICILIO: PLAZA DE LA CONSTITUCION S/N MUNICIPIO: XOCHIATIPAN, HIDALGO. ZONA ESCOLAR: 007 SECTOR: 14

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA GENERAL ROSA LUXEMBURGO

NOMBRE DEL DIRECTOR:

PROFR. JESUS LARA LARA.

CICLO ESCOLAR:2009-2010.

HISTORIA DE LA ESC. PRIM. GRAL. “ROSA LUXEMBURGO”
LA ESCUELA PRIMARIA GENERAL “ROSA LUXEMBURGO” CON C. C. T. 13DPR0771O UBICADA EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN S/N XOCHIATIPAN, HIDALGO. ES FUNDADA EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE DE 1920, TENIENDO COMO NOMBRE INICIAL ESCUELA OFICIAL No. 41 DE NIÑAS DE ESA CABECERA MUNICIPAL. SEGÚN SE DESCRIBE EN EL OFICIO EXPEDIDO EL 21 DE JULIO DE 1920 POR ELGOBERNADOR ELECTO EN ESE MOMENTO Y EN ACUERDO CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MÁS DETALLES DE ESTE OFICIO SE PUEDEN LEER EN LA SIGUIENTE IMAGEN.

DOCUMENTO FACILITADO POR LA PROFRA. AMALIA BUSTOS HINOJOSA NIETA DE LA MAESTRA ROSENDA RIVERA SIVERIOS.

LA PRIMER DIRECTORA Y MAESTRA A LA VEZ, FUE LA PROFRA. ROSENDA RIVERA SIVERIOS PROVENIENTE DE ZACUALTIPAN, HIDALGO. SUS LABORES DOCENTES LASREALIZABA EN EL CURATO Y POSTERIORMENTE EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, YA QUE LA ESCUELA CARECIA DE INSTALACIONES. CABE MENCIONAR QUE LA ESC. EN EL MUNICIPIO NO SE FUNDÓ COMO ESCUELA OFICIAL No.41 PARA NIÑAS, SINO ESCUELA MUNICIPAL Y SE BRINDÓ EDUCACIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS. FUE HASTA EL DÍA 15 DE MAYO DE 1963 CUANDO SE DIO INICIO CON LOS PRIMEROS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE AULAS POR PARTE DELPRESIDENTE MUNICIPAL PEDRO BUSTOS RIVERA Y, DESPUÉS DE UN AÑO SE VERÍAN REFLEJADOS LOS TRABAJOS.

PROFRA. ROSENDA RIVERA SIVERIOS.

SR. FELIPE BUSTOS ESPINOZA PRESIDENTE MUNICIPAL

EN LA FOTOGRAFIA ANTERIOR SE PUEDE APRECIAR LA PRIMERA PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA EN EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE. EN ELLA SE PUEDE OBSERVAR, A LA MAESTRA ROSENDA RIVERA SIVERIOS, ALUMNOS, PRESIDENTE FELIPE BUSTOSESPINOZA Y DISTINTAS PERSONALIDADES.

EN ESTA FOTOGRAFIA CAPTADA EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1961, SE PUEDE OBSERVAR ALGUNAS DE LAS ALUMNAS DE LA ESC. PRIM. SEMI-URBANA ROSA LUXEMBURGO, QUE PARTICIPARIAN CON UN BAILABLE EN LA FIESTA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE ESE MISMO AÑO.

ESTE ESCRITO SE ENCUENTRA EN EL REVERSO DE LA FOTO ANTES VISTA, COMPROBANDO LOS DATOS EMITIDOS EN EL PIE DE LA IMAGEN.

ENESTA IMAGEN SE APRECIA LA COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA PRIMARIA “ROSA LUXEMBURGO” QUE FUE PUESTA EL DÍA 15 DE MAYO DE 1963 POR PARTE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL PEDRO BUSTOS RIVERA. TAMBIEN SE PUEDE OBSERVAR QUE EN ESE TIEMPO YA EXISTIA UNA BANDA DE GUERRA DE LA ESCUELA.

ESTA IMAGEN ES LA AMPLIACION DE LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA DE LA FOTO ANTERIOR, EN ELLA SEPUEDE OBSERVAR LA FECHA DE LA COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA Y QUIEN LA COLOCO. ESTE ESCRITO FUE ELABORADO POR EL PROPIO PEDRO BUSTOS RIVERA.

EN ESTA FOTOGRAFIA SE PUEDE VER LOS PRIMEROS TRABAJOS DE CONSTRUCIÓN DE LAS PRIMERAS AULAS DE LA ESC. PRIM. GRAL. ROSA LUXEMBURGO. Y LA ASISTENCIA DE PADRES, ALUMNOS Y BANDA DE GUERRA DE LA MISMA.

EN ESTA IMAGEN QUE FUE CAPTADA EN JUNIO DE 1964 SEPUEDE OBSERVAR EN LA PARTE DE ATRÁS DE LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO Y DEL MAESTRO HUMBERTO HERNANDEZ PEREZ PROVENIENTE DE CALNALI, HIDALGO, UNO DE LOS SALONES DE LA ESC. PRIM. ROSA LUXEMBURGO. DICHA AULA AUN ESTA EN EXISTENCIA Y FUNCIONANDO COMO

EN LA FOTOGRAFIA SE PUEDE APRECIAR LA BANDA DE GUERRA DE LA ESC. PRIM. SEMI-URBANA ROSA LUXEMBURGO. ADEMAS, SE PUEDE OBSEVAR LOS DISTINTOS MAESTROS QUELABORABAN EN LA MISMA. DE IZQUIERDA A DERECHA SE ENCUENTRA EL PROFR. HUMBERTO HERNANDEZ PEREZ DE CALNALI, EL PROFR. DAMASO DEL ANGEL DE HUAUTLA Y POR ULTIMO EL QUE SE ENCUENTRA EN CUCLILLAS EL PROFR. FERNANDO RAMIREZ DE ATLAPEXCO, TODOS ELLOS DEL ESTADO DE HIDALGO.

ESTA IMAGEN MUESTRA LOS DATOS DE LA ESC. PRIM. ROSA LUXEMBURGO OTORGADA POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

DISTINTOS...
tracking img