historia primero de mayo

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
En 1885, una circular recorrió de mano en mano las filas del proletariado en Estados Unidos. Con las siguientes palabras, hizo un llamamiento a realizar acciones de toda la clase el 1 de mayo de 1886:
"Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace suspropias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar adisfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana'".
Hace cien años, el l° de mayo de 1886, una huelga general estalló por todo Estados Unidos. En pocos días culminó en los sucesos por siempre asociados con el nombre Haymarket. En 1889, el congreso fundador de la nueva, Segunda Internacional marxista declaró el Primero de Mayo un día para accionesmundiales del proletariado.
En las luchas y explosiones de los últimos cien años, la tradición del Primero de Mayo se ha desarrollado y ampliado: como un día en que los proletarios conscientes de clase celebran el internacionalismo proletario y declaran su determinación de llevar su lucha a la meta final del comunismo por todo el mundo.
Chispas iniciales de una época revolucionaria
1871: La Comuna deParís. Con los ejércitos burgueses en guerra en los límites de la ciudad, los proletarios de París tomaron el Poder por primera vez en nombre de los desposeídos y pusieron en marcha la transformación de toda la sociedad con una dirección radicalmente nueva: hacia la abolición de todas las clases y toda opresión.
Pero las clases dominantes de Europa reaccionaron brutal y tajantemente. En Francia,la Comuna murió ante pelotones de ejecución. En Alemania, el Estado prusiano respondió con las estrictísimas Leyes Antisocialistas de 1878, y el partido revolucionario tuvo que entrar a la clandestinidad. En Inglaterra, dominó otra forma de reacción: las riquezas de las nuevas colonias corrompieron tanto capas enteras de trabajadores que el movimiento obrero se sumió en un estupor.
Por unos pocosmomentos oscuros, la llama roja prendida en París parecía extinguida.
De repente, ¡nuevos sonidos de guerra de clases desgarraron la tranquilidad... en un lugar totalmente inesperado! Del borde de las llanuras norteamericanas, Chicago, un tosco pueblo que apenas parecía parte del "mundo civilizado". La revolución mundial había saltado a un continente totalmente nuevo.
Engels escribió, en eseentonces, sobre la posición "excepcional" y "aristocrática" de los trabajadores nacidos en el país (blancos y anglos). Sin embargo, la gran mayoría de los proletarios, especialmente en ciudades como Chicago, eran de Alemania, Irlanda, Bohemia, Francia, Polonia, Rusia.
Muchos eran campesinos analfabetos, arrojados a una batalla ajena por sobrevivir. Pero otros ya estaban templados por la guerra declases. Los proletarios de Alemania, en especial, tenían una conciencia contagiosa: aprendida, moldeada por una experiencia compleja, profundamente hostil al orden mundial dominante. Y, a su vez, estos radicales eran odiados, temidos y difamados.
1872: En Chicago miles, sin hogar y hambrientos a causa del Gran Incendio, hicieron manifestaciones pidiendo ayuda. Muchos llevaban en pancartasinscritas las palabras "Pan o sangre". Recibieron sangre. Corridos al túnel debajo del río Chicago, fueron balaceados y golpeados.
1877: Una gran ola de huelgas se extendió por las redes ferroviarias y prendió huelgas generales en los centros ferroviarios, entre ellos Chicago. Nació un liderato nuevo y radical, especialmente de inmigrantes alemanes, conectado con la Primera Internacional de Marx y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del primero de mayo
  • Historia villa primero de mayo
  • PRIMERO DE MAYO
  • primero de mayo
  • PRIMERO DE MAYO
  • Primero De Mayo
  • Primero de mayo
  • Primero de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS