Historia probabilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS PROBABILIDADES
Viendo los juegos de azar, vemos que siempre ha habido intereses en cuantificar ideas de la probabilidad, pero no hace mucho tiempo surgieron las descripcionesmatemáticas exactas de la utilidad en estos problemas.
Según Richard Jeffrey, "Antes de la mitad del siglo XVII, el término 'probable' (en latín probable) significaba aprobable, y se aplicaba en esesentido, unívocamente, a la opinión y a la acción. Una acción u opinión probable era una que las personas sensatas emprenderían o mantendrían, en las circunstancias..[1]
La doctrina de las probabilidadesdata de 1654, de la correspondencia de pierre de fermat y blaise pascal, (aparte de algunas consideraciones elementales hechas por girolamo cardamo en el siglo XVI), continua con Christian Huyegens(1657) que le dio el tratamiento cientifico conocido más temprano al concepto. Ars Conjectandi (póstumo, 1713) de Jacob Bernoulli y Doctrine of chances (1718) de Abraham de Moivre trataron el tema comouna rama de las matemáticas.
La teoría de errores puede trazarse atrás en el tiempo hasta Opera Miscellanea (póstumo, 1722) de Roger Cotes, pero una memoria preparada por Thomas Simpson en 1755(impresa en 1756) aplicó por primera vez la teoría para la discusión de errores de observación. La reimpresión (1757) de esta memoria expone los axiomas de que los errores positivos y negativos sonigualmente probables, y que hay ciertos límites asignables dentro de los cuales se supone que caen todos los errores; se discuten los errores continuos y se da una curva de la probabilidad.
Pierre-SimonLaplace (1774) hizo el primer intento para deducir una regla para la combinación de observaciones a partir de los principios de la teoría de las probabilidades. Representó la ley de la probabilidad deerror con una curva y = φ(x), siendo x cualquier error e y y su probabilidad, y expuso tres propiedades de esta curva:
1. es simétrica al eje y;
2. el eje x es una asíntota, siendo la...
tracking img