Historia procesal penal en méxico desde la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ANALIZAR LEGISLACION PROCESAL PENAL DESDE CONSUMACION DE INDEP. HASTA 1880

La independencia política de España no implicó la correlativa independencia de la legislación española. A los gobernantes mexicanos les interesó más consolidar la autonomía política y militar del ´país respecto al exterior y asegurar el puesto personal dentro del interior que la organización de laadministración de justicia. Las leyes de los primeros años se caracterizaron por su provisionalidad; regirían mientras se expedía las definitivas. La legislación habida en estos primeros tiempos se adoptó de las extranjeras, no se adaptó, en especial, de las leyes de Partida y de la Novísima Recopilación.

Inmediatamente después de la independencia política, la Audiencia de la Ciudad de México siguiófuncionando, pero sólo se aabó quedando con sus funciones jurisdiccionales, un primer paso hacia la autonomía de la función jurisdiccional. Hasta poco antes de la creación de la Corte Suprema, en la que la Audiencia se transformó, la Audiencia de la Ciudad de México funcionó como tribunal de apelación, para elevarse a la categoría de tribunal nacional, lo cual lo transformó en Corte Suprema deJusticia. En 1826 se le aplicó el Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia de España.

Del centralismo existente en la Colonia se pasó al federalismo, lo que significó tener que abrir un poder judicial para cada entidad federativa. En realidad, leyes procesales penales propias y organizadas para el México del Siglo XIX, no las hubo sino hasta fines de ese siglo, en la época de lacodificación, bajo el gobierno del presidente Díaz. Mientras tanto, siguió aplicándose la Novísima Recopilación.

La Defensoría de Oficio se inició como Procuraduría de Pobres, en San Luis Potosí. En 1848 se organizó el Ministerio Fiscal, cuyas facultades eran la intervención de sus oficios en pleitos y causas comunes que interesaban a los pueblos, demarcaciones, en las causas criminales y civilesen las que se interesara la causa pública, entablar recurso de nulidad de los juzgados, acusar a los delincuentes, averiguar las detenciones arbitrarias y promover su castigo o reparación. Algunos de estos elementos se insertaron en la Ley Juárez de Juzgados Criminales de 1869, y tiempo después dio lugar al Ministerio Público.

En 1848 se estableció un proceso breve y verbal en el DF parajuzgar a ladrones, homicidas y heridores. Hacia 1853, en las Bases para la Administración de Justicia, se ordenó que se dictaran medidas para que se formaran los códigos civil, mercantil, de procedimientos civiles y de procedimientos penales, inspirados por la codificación napoleónica. En medios de resolución de conflictos, es importante la Ley de Procedimientos de 1857, que estableció que lasdemandas civiles o criminales sobre injurias no podían ser admitidas, salvo que se acreditara haber intentado la conciliación.

La Constitución de 1857 reconoció los derechos humanos, en especial, los de enjuiciamiento penal, plasmándolos como derechos garantizados. De la época juarista sobresale la Ley de Jurados de 1869.

4. RESUMEN DE LEGIS. PENAL DE 1880 A LA FECHA

Con lallegada de Díaz, que abrió el país al extranjero, México se afrancesó, paso necesario para la codificación, a la francesa. La legislación estuvo influida por las ideas francesas. Así ingresaron a nuestra legislación el jurado popular, el nuevo Ministerio Público, el procedimiento mixto o franco-inglés, la codificación penal autónoma, etc.

De la regulación expedida en la épocacodificadora, son de mencionar las leyes relativas a la organización judicial común y militar, las de amparo, las de enjuiciamiento penal para el DF, para la federación, y en materia de guerra.

La Constitución de 1917 reiteró lo que ya establecía la anterior ley fundamental en materia de administración de justicia penal; entre las novedades introducidas sobresale la policía judicial, que quedó bajo...
tracking img