Historia produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Para que cualquier organización pueda alcanzar sus metas y objetivos, siguiendo las estrategias planteadas en un principio, es indispensable que exista una buena administración, y son los administradores los encargados de planear, organizar y controlar todo lo relacionado con la organización; pero son los administradores de operaciones quienes son responsables de conseguir que eltrabajo se realice. Aunque la Administración de la Producción esté en constante cambio es necesario conocer sus antecedentes históricos para comprender mejor de lo que se trata.

Desarrollo:

La producción se ha estudiado desde principios de la historia de la humanidad ya que el hombre se preocupó por satisfacer sus necesidades básicas, y para esto se valió de diversos procedimientos,limitados primeros a un esfuerzo manual directo; para después incorporar herramientas que facilitarían el trabajo. Esto trajo consigo una apreciación de la relación mejores procedimientos = mejores condiciones de vida.

Con la invención de la escritura se hace posible obtener información de fuentes documentadas, y es formalmente en el siglo XVIII cuando surge en Inglaterra la Revolución Industrial,donde se puede observar un gran avance en los métodos de producción, pues las condiciones cambiaron rápidamente del esfuerzo manual, al empleo de energía suministrada por vapor, así como al invento y uso generalizado de máquinas y herramientas para satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios.

Se puede decir que los cambios primordiales durante ésta época fueron:
* La sustituciónpaulatina de los sistemas agrícolas por los sistemas industriales.
* La máquina desplaza el trabajo manual.
* El aumento de los centros industriales y la concentración de capital.
* La internacionalización de los mercados.
* Surgimiento de la clase obrera como clase social.
* Producción masiva.

Este movimiento permitió aumentar la producción al facilitar la transformación dematerias primas y agilizar el transporte y las comunicaciones. Sin embargo las condiciones en que los trabajadores se encontraban laborando en las empresas de esa época distaban mucho de ser aceptables, ya que los salarios eran por demás ínfimos y las jornadas de trabajo duraban no menos de doce horas. Esto perduró hasta el siglo XIX en donde al hombre se le trataba como una simple máquina, y laspolíticas de reducción de costos se establecían por medio de la fuerza.

No es sino hasta el siglo XX cuando los fundamentos de los estudios de la producción comienzan a ser más compatibles con las actitudes mecanicistas de las ciencias físicas, lo anterior gracias a los experimentos llevados a cabo por Frederick W. Taylor, quien da un enfoque científico a la administración. En este enfoque, elhombre y la máquina forman una unidad, y es el primero la pieza clave en el proceso productivo. Taylor aporta también programas de motivación y recompensa salarial, así como el mejoramiento de las condiciones instalaciones laborales. En este mismo tiempo, Henry L. Gantt desarrolló métodos para establecer la secuencia de las actividades de la producción, extendiendo los métodos analíticos de Taylor aseries de operaciones.

Tiempo después el pensamiento orientado hacia las operaciones toma un nuevo vigor al combinar la ingeniería con la psicología; esto gracias al trabajo de los esposos Frank y Lillian Glibreth, quienes mostraron que los patrones del movimiento humano básico son comunes a muchas situaciones de trabajo diferentes; esto da partida al análisis de estudio de tiempos y movimientospara mejorar las operaciones manuales.

En 1927 los experimentos realizados por Elton Mayo, conocidos como los estudios Hawthorne, demostraron que la gente no siempre se comportaba como intuitivamente se esperaba, y que el incentivo de mejores salarios y mejores condiciones laborales no siempre conducían a un aumento o mejoramiento en la producción; diversos factores psicológicos como la...
tracking img