Historia pruebas psicométricas

Páginas: 43 (10609 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Escalas sobre el desarrollo infantil

Escalas de Bayley sobre el desarrollo Infantil:
Estas escalas se publicaron en 1969 incorporando algunos reactivos de los programas de Gesell y otras pruebas para infantes y preescolares. Este es el producto de una investigación realizada durante muchos años por Bayley y sus colegas en la que se incluyen investigaciones longitudinales del Estudio de Berkeleysobre el Desarrollo.

Las Escalas de Bayley sobre el Desarrollo Infantil es una prueba bien elaborada para las edades más tempranas. Ahora se cuenta con una segunda edición.

La Escala Bayley-II proporciona tres herramientas complementarias para evaluar el estado de desarrollo de niños entre el mes y los tres años y medio de edad:

* La Escala Mental: Esta prueba funciones como laagudeza sensorial y perceptual, la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas, la vocalización, el inicio de la comunicación verbal y el pensamiento abstracto rudimentario.

* La Escala Motora: Ofrece medidas de habilidades motrices gruesas, como sentarse, erguirse, caminar y subir escaleras, así como la destreza de manos y dedos para la manipulación; asimismo, incluye reactivos que evalúanla integración sensorial y perceptual-motora. En el nivel infantil, el desarrollo locomotor y manipulatorio cumple una función importante en las interacciones del niño con su ambiente y por ende en el desarrollo de sus procesos mentales.

* La Escala de Clasificación de Conducta: Fue diseñada para evaluar diversos aspectos del desarrollo de la personalidad, como la conducta emocional y social,la activación, el tiempo que puede mantenerse la atención, la persistencia y la dirección hacia una menta. La escala ofrece para cada reactivo un sistema de calificación de cinco puntos y descriptores específicos de la conducta valorada.

Estas escalas se destacan entre las pruebas para el nivel infantil en lo que respecta a la calidad técnica de los procedimientos con que se elaboran. Lasnormas se establecieron en 1700 niños divididos en 17 grupos de edad entre uno y 42 meses, cada uno constituido por 50 mujeres y 50 varones. La muestra de estandarización se eligió de modo que fuera representativa de la población estadounidense en términos de etnicidad, las principales regiones geográficas y la educación de los padres. Solo se consideró para la muestra a los niños normales, definidoscomo los nacidos entre las 36 y 42 semanas luego de la gestación, que no sufrían de complicaciones médicas importantes y que no tenían una historia de tratamiento para problemas mentales, físicos o conductuales.

Lo que son las escalas Mental y Motora producen índices separados de desarrollo que se expresan en calificaciones estándares normalizadas con una media de 100 y una DE de 15. Esos índicesse encuentran en el propio grupo de edad del niño, que hasta los 36 meses se clasifica a intervalos de un mes y posteriormente de tres meses. En cambio La Escala de Clasificación Conductual proporciona calificaciones en rangos percentiles que se clasifican como “no óptimo”, “cuestionable” o “dentro de los límites normales”.

En una revisión reciente de varias escalas para la evaluación de niñospreescolares, la Bayley-II resultó ser una de dos pruebas que, para la mayor parte de los criterios, cumple las normas de adecuación técnica. Barley señaló que sus escalas no deben usarse para predecir los niveles subsecuentes de habilidad, sino para evaluar el estado actual de desarrollo. Desde la publicación de las escalas originales de Bayley, el punto central de la evaluación infantil hacambiado de la evaluación de infantes normales a la de niños en riesgo de sufrir retardos en el desarrollo o que ya lo presentan. Aunque se requiere de mayor investigación el Bayley-II, las escalas ya incluyen reactivos que establecen una discriminación máxima entre muestras normales y clínicas y ofrecen algunos datos sobre poblaciones clínicas especiales, característica que les permitirá demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica
  • Pruebas Psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • PRUEBAS PSICOMETRICAS
  • Pruebas Psicometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS