Historia psicología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología de la Educación, surge de la convergencia de los intereses de los pedagogos por los fundamentos psicológicos de la educación y de la preocupación de los psicólogos por aplicar susprincipios al campo específico de la educación.
Buceando en la historia, descubrimos en tiempo de los griegos, a Platón y
Aristóteles, preocupados por los fines de la educación, la naturaleza delaprendizaje, relaciónes profesor-alumno, los cuales supondrán las raíces lejanas de nuestra disciplina (Beltrán1984)
En la filosofía moderna, tanto Descartes como Locke, desde sus supuestos teóricosinfluirán en la configuración de la psicología de la educación.
En el renacimiento, no podemos olvidarnos de Luis Vives y Huarte de San Juan, quienes sientan las bases de la pedagogía y la orientaciónescolar (Mayor, 1985).
Posteriormente, Rousseau defenderá la bondad de la naturaleza y saldrá al paso de las concepciones negativas del niño, haciendo que éste sea considerado tal como es, un niño,con sus particularidades y sus diferencias, con el respeto a su autonomía personal…, postura que tendrá una gran influencia en nuestra disciplina.
Pero entre los pioneros hemos de destacar a Herbart(1776-1841), quien intenta explicar la educación desde la psicología. Concibe a la educación como un proceso de asimilación de la experiencia del mundo, como un instrumento que posibilita la asociacióndel contenido de la adquisición con la estructura mental preexistente, llevando a cabo a través de una actitud instructiva, que supondrá la secuencialización de procesos de preparación,,presentación, asociación, generalización y aplicación (Mayor, 1985).
Para Herbart las ideas no se desarrollan por asociaciones fortuitas, sino que son llevadas a la conciencia y será la educación la que debepreparar y presentar lo nuevo de tal manera que sea asimilado y llegue a formar parte del contenido mental (Beltrán, 1984)
1.2 Los comienzos (1880-1900)
Se producen contribuciones relevantes por...
tracking img