Historia psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Wilhem Thierry Preyer fue, en 1882, uno de los pioneros de la psicología infantil con la publicación de su libro “Die Seele des Kindes” (El alma del niño). Su obra trataba del desarrollo de los sentidos, de la voluntad y del intelecto del niño en base a observaciones realizadas directamente a su propio hijo de 4 años. Junto al alemán Preyer, James Sully, catedrático de la Universidad deCambridge, es también considerado pionero en el estudio científico de la psicología infantil con sus “Studies of Childhood” aparecido por esos  años. Una de sus principales tesis era que el niño trae una rebeldía innata que le hace resistirse a la represión de su libertad: la libertad en él es un impulso natural.
En 1882 Wilhem Thierry Preyer publica un libro llamado “El alma del niño”, en base aobservaciones realizadas a su hijo de 4 anos. Tambien James Sully realiza una tesis la cual hablaba de que el niño trae una rebeldía innata que le hace resistirse a la represión de su libertad; Estos fueron los primeros inicios de estudios de la Infancia.
1882- Se inicia con Ensayos sobre la infancia
         Gilles de la Tourette (1857 – 1904), un francés discípulo de Charcot, describió en 1884 lo quecalificó como “una enfermedad nerviosa caracterizada por incoordinación motora, acompañada por ecolalia y coprolalia”. En 1885 registró nueve casos de pacientes juveniles afectados por esta patología. El primero de ellos fue el del Marquéz de Dampierre quien había empezado a sufrirla desde los 7 años, habiendo sido estudiado por Itard y por Charcot previamente. Los demás casos eran de personasque habían empezado sus síntomas a los 16, 8, 9, 7 y 14 años.  El mérito de Tourette consiste en haber diferenciado este síndrome diciendo que los síntomas motores eran los primeros en surgir, más comúnmente en la cara, como parpadeos, y luego en los miembros superiores; estos movimientos aparecen súbitamente y a intervalos cortos. Los siguientes síntomas en manifestarse son los verbales, quejidos osonidos y ecolalia, que según este clínico francés, es uno de los síntomas más persistentes.  La coprolalia es el tercer síntoma que aparece y fue considerado como patognogmónico. Este síndrome se conoce hoy como de Gilles de la Tourette.  Posteriormente reconoció que en estos pacientes pueden darse otros síntomas emocionales como ansiedades, miedos y fantasías, lo que sugería que eran personasmentalmente inestables o “degenerados” (Shapiro y Shapiro). Otros médicos hicieron observaciones sobre el síndrome de Tourette en el período de que va de 1886 hasta 1892. Entre ellos Hammond quien por primera vez habló de una lesión cerebral, específicamente de la corteza motora, en el tálamo, en el núcleo estriado y en las áreas celulares del puente y la médula. La causa
1886- 1892Se estudia unaenfermedad como el Sindrome de Tourette en niños.
inicial sería un irritante y no una lesión destructiva, pero posteriormente las células sufren cambios estructurales.
         El primer manual sobre psiquiatría de niños se debe a Herman Emminghaus en 1887: “Die Psychischen Storung des Kindesalters” (Trastornos psíquicos de la niñez). Se publicó como tomo aparte del “Manual de las EnfermedadesInfantiles” de Gebhard. En esta obra el autor distinguía las enfermedades mentales de los niños de las de los adultos y dividía las psicosis según fuera su causa física o social. Este libro es citado como el primer intento sistemático y serio en este campo.
  El primer manual sobre psiquiatría de niños se debe a Herman Emminghaus en 1887. Trastornos psíquicos de la niñez. Enfermedades mentalesinfantiles divididos de los adultos y dividiendo las causas.
         En 1888, Paul Moreau de Tours publicó “La Follie chez les Enfants” (La locura en los niños). Afirmaba que los niños pueden ser afectados por la locura, pero según dice Aubin, abusó de las nociones de herencia, de degeneración y así como de una extensión excesiva del cuadro de imbecilidad y de “sencillez de espíritu”. Defendía...
tracking img