Historia psicologia

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Taller 1
1. Definir la Psicología como ciencia
Es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. A través de esta ciencia los psicólogos pretenden describir y explicar cada aspecto del pensamiento, sentimientos, percepciones y acciones humanas. Los psicólogos confían en el método científico cuando tratan de responder preguntas.
2. Nombrará las diferentes ramas de la psicología,presentando ejemplos del área en específico de la conducta que cada una de ellas maneja.
* Psicología Clínica y consejería – Tratan a personas que experimentan problemas mentales, emocionales o de adaptación. Se interesan en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos. Los psicólogos consejeros se interesan en los problemas normales de ajuste que la mayoría de nosotrosenfrenta en algún momento. Un ejemplo ayudar a la elección de una carrera o problemas conyugales, familiares.
* Industrial y organizacional (I/O)
Se interesan en problemas prácticos como la selección y capacitación de personal, el mejoramiento de la productividad y las condiciones de trabajo, el impacto de las computadoras y la automatización en los trabajadores. Los psicólogos con ungrado de maestría en psicología industrial/ organizacional son contratados por la industria en puestos de administración o consultoría. Otros trabajan en la salud, la industria y la educación. Para dirigir cambios transiciones en una corporación, empresa o institución.
* Social – Estudian la forma en que la gente se influyen entre sí. Exploran temas como las primeras impresiones y laatracción interpersonal; la manera en que se forman, mantienen o cambian las actitudes; el prejuicio y la persuasión; la conformidad y la obediencia a la autoridad; y si la gente se comporta de manera diferente cuando forma parte de un grupo a lo que hace cuando esta sola. Los psicólogos social se dedican más a la investigación y la teoría. Se utiliza en los grupos de apoyo para quienes abusan desustancias toxicas, los pacientes de cáncer, los jugadores compulsivos y otras personas en crisis; en el tratamiento de conflictos familiares mediante la terapia familiar. A combatir el prejuicio racial y étnicos, y en programas para dar más control y capacidad para tomar decisiones a pacientes hospitalarios y residentes de asilos de ancianos.
* Fisiológica –Es el estudio de los elementos,estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. Precisa de los conocimientos de muchas ciencias, la psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso, el cerebro y el hormonal. Es una subdivisión de Neurociencia conductualque estudia los mecanismos neurales de percepción y comportamiento.
* Experimental - Es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Implica la observación, manipulación, registro de las variables que afectan un objeto de estudio. Es una clasificación de la psicología en términos metodológicos. Áreas comola percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.
* Educativa – Es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos, comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicaciónde la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. Es una ciencia interdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes pero interdependientes entre sí. Las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación. Estudia como los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS