Historia psicopatologia

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Los Pródromos de la Psicopatología

La psicopatología no es nueva, de hecho, los intentos de explicar el comportamiento anormal o alterado nos llevan a buscar a miles de años atrás, la psicopatología viene a ser el intento por entender, explicar y aplicar a la luz de las investigaciones lo normal y lo patológico. De hecho sin conceptos de lo que es normal y patológico, la actividad delpsicólogo en su mayor intensidad clínico y del psiquiatra no tendría validez, como no seria comprensible una psicopatología que no sepa explicar el etiogénesis (causa primaria) del desorden mismo o la caracterología (conjunto de peculiaridades que conforman el carácter de una persona) propia de dicho desorden.
La psicopatología se encarga de describir, estudiar y sistematizar aquelloscambios en la conducta que no se pueden explicar a los parámetros de normalidad ni como aprendizaje, de esta manera el espacio entre lo que se debe considerar normal y lo que no es así, no es del todo claro.
La búsqueda de una explicación en los cambios de comportamiento, como lo mencionamos al inicio, no es nada nuevo y puede ser rastreado hasta las antiguas civilizaciones, es claro que losegipcios, chinos, incas, aztecas, mayas y otras culturas fueron familiares con los comportamientos desordenados lo que ahora identificamos como patologías o la definición de bienestar mental. Debemos aclarar que en los primeros datos que tenemos sobre lo que podríamos llamar la temprana historia de la psicopatología, las personas que sufrían algún tipo de alteración o bien eran alabadas oridiculizadas, en un sentido marginal, y la mayoría de los síntomas eran atribuidos a causas sobrenaturales como demonios, posesiones o castigos de dioses u otras deidades.
Es en los mundos griego y romano, en los que surge por primera vez el concepto de enfermedad mental. En los primeros tiempos de la cultura griega la explicación demonológica domino el campo de las concepciones sobre la locura(la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos enviados por dioses ene estado de cólera).
La Iglesia tuvo que hacer frente al dilema de determinar si la persona que mostraba una conducta desviada era un santo o un enviado del diablo. Ya a fines del s. VII la locura se clasificaba perversa en tanto era una acción contra Dios provocada por el demonio. La causa no eraatribuible al individuo, sino que era causa de una transgresión a la voluntad del individuo por arte de un ser superior. Por lo tanto, estos individuos debían ser puestos bajo el control de las autoridades religiosas porque sólo ellos estaban legitimados a luchar contra el mal.
Hace más de 2000 años los filósofos griegos se ocuparon de aspectos en este contexto tal fue el caso de Platón oHipócrates (llamado el padre de la medicina), ellos dos atribuyeron el bienestar mental a dos causas comunes: para Hipócrates las disfunciones fisiológicas, para Platón el conflicto psicológico.
Hipócrates, aseguró que los trastornos mentales se debían a causas y procesos naturales al igual que en las enfermedades físicas. Para él los dioses de la enfermedad estaban sujetos a leyes naturalesy era misión del médico descubrirlas. La formulación de Hipócrates serviría de base a Galeno para plantear sus concepciones acerca de los temperamentos.
Este modelo hipocrático-galénico dominaría buena parte de las reflexiones sobre la salud y la enfermedad de la Edad Media, época en la cual Alberto el Grande y Tomas de Aquino mantuvieron una posición marcadamente organicista acerca delos trastornos mentales (ya que el alma no podía estar enferma debido a su origen cuasi divino) Así la locura era una enfermedad somática, atribuida a un uso deficiente de la razón, o bien a pasiones que interferían con la razón o de un peculiar aparato físico en estado de intoxicación o sueño, etc.
Un hecho a remarcar es la influencia del el filosofo griego Aristóteles discípulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicopatologia
  • Historia de la psicopatología
  • historias de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • Historia De La Psicopatologia
  • historia de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • historia de psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS