Historia pucallpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Pucallpazos

Introducción

Se llamó “Pucallpazo” a todas las movilizaciones que reclamaban mejoras de las condiciones de vida de la población de Coronel Portillo. Con el primer Pucallpazo se logró la pavimentación de algunas calles, se inició la construcción del Hospital del IPSS, la creación del Comité de Desarrollo de Coronel Portillo (CODECOP), que es la antesala para la creación deldepartamento, la construcción del terminal fluvial y la ampliación de los servicios de agua potable y desagüe en Pucallpa.
Con el Segundo “Pucallpazo” se logró la creación definitiva del departamento de Ucayali.
Fueron el resultado de la urgencia por encontrar soluciones a problemas básicos y la voluntad cívica unánime por lograr autonomía administrativa y así conseguir el desarrollo.
Los“Pucallpazos” se han considerado movimientos ejemplares puesto que no dejaron de saldo muertos, heridos, saqueos, delincuencia o desabastecimiento. Fueron paralizaciones totales que todo el pueblo acato en su conjunto, de manera pacifica, por lo que tuvieron eco a nivel nacional, consiguiendo captar la corriente colectiva de opinión para enfrentar los temas del centralismo de Lima e Iquitos. Susresultados fueron apreciables logros del cual sobresale el haber alcanzado la creación de Ucayali como departamento.
Estos hechos marcaron el camino de desarrollo para nuestra ciudad; sin duda alguna, el impacto de estos movimientos y las metas que alcanzaron fueron los agentes determinantes de la realidad que hoy vivimos como región. ¿Cómo seria la tal si estos hechos no hubiesen ocurrido?, ¿Quiénesfueron los protagonistas de este magno evento? Y ¿Cómo que fue que se desarrollaron los hechos? Son algunas de las preguntas que en la investigación de este tema trataremos de responder.

I).- Antecedentes.

La idea de que Pucallpa fuese una ciudad independiente del departamento de Iquitos se remonta a un 7 de septiembre de 1943, día de la inauguración de la carretera Federico basadre,cuando el alcalde pucallpino Guillermo Sisley Medina, en su discurso de bienvenida al presidente Manuel Prado, le pidió entre otras cosas que Pucallpa tuviese autonomía administrativa.

Fig.1: Guillermo Sisley Medina

Fig.2: Ingeniero Federico Basadre

En 1956 el seminario “Rumbos Amazónicos” dirigido por Elías RobledoDoñez, habla por primera vez de separar la provincia de coronel portillo del departamento de Loreto, acogiendo la idea planteada por el periodista Manuel Delboy en Lima y desarrollada en Pucallpa por los periodistas Francisco Odicio Román y Javier Dávila Durand.
En los años siguientes esta iniciativa fue acogida por los medios de comunicación pucallpinos, empresarios y organizaciones populares.

En1974 se crea la Asociación de Propietarios Pro Pavimentación, Agua y Desagüe, presidida por Alfonso Torres Fernández, con quien se forma la primera Comisión de estudio Pro-Creación del Departamento de Ucayali, la cual estaba conformada por Mariano Ganoza trevitazzo, Luis Vivanco Pimentel, Abner Alberto Monroy y Oscar Medina Cevallos. Se diseño entonces un primer mapa del departamento de Ucayalipor manos de Juan Mendoza Balboa.

Fig.3: El fallecido periodista Abner Alberto Monroy
entrevistando al primer presidente de la CORDEU,
Ingeniero Guillermo Zender Urbina.

En este mismo año el los periodistas de la ciudad lograron que se realice en Pucallpa el XIV Congreso Nacional de la Federación de Periodistas del Perú, con el objetivo de difundir la idea de la creación de Ucayali comodepartamento.

En 1975, se creó el FUDIP (Frente Único de Defensa de los Intereses de Pucallpa). Realizaron ruidosas manifestaciones demandando mejoras. Es entonces que arriba a la ciudad de Pucallpa el general Mario Gálvez Velarde, jefe de la quinta región militar y del ORDE-Loreto, y designa a Carlos Prentice Chávez como Alcalde.
Es en esta gestión donde el gobierno militar difunde a nivel...
tracking img