Historia puerto rico desde la invasión norteamericana hasta la constitución del ela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Puerto Rico
desde la invasión Norteamericana
hasta la Constitución del Estado Libre Asociado

A finales del periodo Español de Puerto Rico aquellos que formaban parte del grupo de reformistas se organizaron y en 1887 formaron el Partido Autonomista Puertorriqueño. Los ideales que definían este partido eran de índole asimilista a pesar de hacerse llamar Partido Autonomista.Para 1892 los integrantes reformistas del partido se dividieron en dos bandos, los pactistas y anti pactistas, dirigidos por Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa respectivamente. A pesar de estar dividido, las propuestas e intereses del partido eran prácticamente las mismas, abogaban principalmente por la participación de los puertorriqueños en los asuntos de la Isla. Su propuesta vislumbraba unPuerto Rico ligado política y jurídicamente a España y un gobierno interno puertorriqueño encargado de la administración de asuntos económicos, públicos, entre otros. La disyuntiva yacía en si conseguir lo que querían a través de una fusión con un partido en España o una alianza.
En 1897 se celebró una asamblea del PAP en donde aprobaron un pacto colonial político con el gobierno de Sagastaen España y la transformación del partido en una rama provincial del Partido Liberal Fusionista, del presidente Práxedes Sagasta. De esta manera de crearon dos nuevos partidos, Partido Liberal Fusionista Puertorriqueño, dirigido por Muñoz Marín, y el Partido Autonomista Histórico y Ortodoxo, liderado por Barbosa. Se podían ver las diferencias entre ambos partidos al analizar los intereses a loscuales respondían, los barbosistas abogaban por sectores populares urbanos que incluían la clase media y artesanos mientras que los muñocistas respondían a intereses de las clases altas. Simultáneamente se encontraban los conservadores que como era costumbre ya, continuaban con la campaña de miedo y represión en contra de las reformas políticas contrincantes.
El 25 de noviembre de 1897 seautoriza, mediante un Real Decreto, la formación de un gobierno de carácter autonómico como medida, según el historiador Héctor R. Feliciano, para “moderar el independentismo y aplacar la presión de los Estados Unidos.”. Los Estados Unidos hacia tiempo habían puesto sus ojos en las colonias españolas, estas representaban intereses económicos y comerciales para la Nación, por lo tanto a pesar de que nomostraron interés de ocupar las mismas en ese momento, sí se encargaron de dejarle saber a España su intención de intervenir en la situación si ellos no restablecían la paz en Cuba y efectuaban cambios políticos que modificaran el régimen colonial dictatorial que gobernaba las colonias. Si se toman en cuenta varios discursos o comunicados de parte del gobierno de los Estados Unidos se puedeobservar que desde finales del siglo XVIII existía el interés de la Nación en las Antillas Cuba y Puerto Rico, en 1787 el Presidente Thomas Jefferson estableció que “… nosotros debemos cuidarnos de no presionar demasiado pronto a los españoles. Esos países no pueden estar en mejores manos. Mi temor, es, empero, que estas manos sean demasiado débiles para sujetarlos hasta que nuestra población seasuficientemente numerosa para arrebatárselos pedazo por pedazo.”. Con esta cita queda claro que la nación Norteamericana veía a España como una potencia débil en decadencia que, en vista de su deplorable situación económica y política, les beneficiaba pues se les haría más fácil llevar a cabo sus planes.
De manera que la relación de España con Estados Unidos era una de tensión en la cual laNación Norteamericana inclusive llegó a ofrecerle a los españoles, en 1871, un préstamo de ciento cincuenta millones de dólares, pidiendo como garantía hipotecar las colonias de Cuba y Puerto Rico. Fue una estrategia inteligente por parte de los Estados Unidos pues estos conscientes de la pobre situación económica de España sabían que terminarían obteniendo ambas colonias, sin embargo el gobierno...
tracking img