Historia Recicladores Colombia

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES - ECCI
PRESENTADO POR: BRENDA JOHANNA RODRIGUEZ TRIVIÑO
PRESENTADO A: ANDRES FELIPE MOLANO

ANALISIS DECRETO LEY 2811 DE 1974 POR EL CUAL SE DICTA EL CODIGO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

La historia del derecho ambiental en cada estado y en particular en nuestro país asido elaborada como unacolcha de retazos a partir de las ramas altamente especializadas del derecho y ha sido influenciada por las demás ramas como el derecho civil, el desarrollo económico, el derecho penal etc. Y a la cual se le suma la jurisprudencia de los procesos, las costumbres y la doctrina asi como el empadronamiento de los científicos, histórico, normativo y cultural de los demás estados (Francia, Italia, Españay estados unidos) de esta manera el derecho ambiental se ha concebido de manera indirecta y no como una rama indirecta del derecho.

En la actualidad los conflictos sociales que a diario se presenta en el país entre los integrantes de la sociedad debido a la contaminación del ambiente y el uso, abuso y explotación de los recursos de una manera irracional lo cual conlleva a tomar medidas ysoluciones rápidas, adecuadas y realistas para evitar el deterioro total de los recursos. De ahí la necesidad de legislar, es decir crear, dictar y aplicar las normas específicas en materia de protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente en nuestro país.

Desde esta perspectiva se toma la legislación como la alternativa de controlar las dos amenazas primordiales que afectandirecta o indirectamente al ambiente como lo son la contaminación de las riquezas, la industria y la tecnología al servicio de las fuerzas creadoras y destructivas de la moderna civilización desde el punto de vista de desarrollo social.

En este contexto la problemática ambiental es tan antigua como la existencia de una conciencia comunitaria frente a las consecuencias y responsabilidades tantodel estado como de la ciudadanía y que de derivan del desarrollo de obras proyectos o actividades sobre el entorno y sus elementos. Es así como la legislación colombiana intenta controlar y regular el comportamiento de la población frente al uso adecuado de los recursos pero de una manera sostenible y en concordancia el desarrollo político, social, cultural, económico y naturales con lapoblación.

Entonces para el análisis del DECETO 2811 DE 1974 se hace necesario poder determinar cuál fue el error en la utilización y las actuaciones equivocadas de la población y sus decisiones nefastas para la protección, conservación y cuidado del ambiente desde una perspectiva práctica, así como el proceso de como se viene ejecutando las normatividades y que el presente decreto no es único quehabla del cuidado de los recursos naturales y su utilización.

En el Título preliminar del Decreto Ley 2811 de 1974 en su Artículo primero el cual hace referencia al ambiente como patrimonio común de los ciudadanos “El estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo que son de utilidad pública e interés social. La preservación de los recursos naturales renovables tambiénson de utilidad pública e interés social” y en la constitución política de Colombia lo mencionan como un derecho fundamental del ciudadano.

Es importante determinar el por qué es un derecho fundamental y que hace la población para proteger este derecho así como el estado trabaja para mantener y cuidar el ambiente como un deber común de los ciudadanos, del estado y se debe tener en cuenta que elfactor económico y el desarrollo que ha primado sobre el cuidado de los recursos como se muestra en el análisis que se hace en la Historia de Colombia en su tomo de dos y en el análisis que se hace en el periodo de 1830 – 1900 que en materia del a utilización de los recursos en el contexto económico y la que era fundamental en el factor de transformación económica del país en materia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Papel No Reciclado
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia
  • Las historia de colombia
  • Historia de colombia
  • historia de colombia
  • Historia Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS