Historia recursos humanos y proyecto tuning.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Recursos Humanos a lo largo de la Historia y proyecto tuning.

La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

J. Ader,define a la organización como: “un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos, que mediante la utilización de recursos, realizan actividades interrelacionadas y coordinadas, para el logro de un objetivo en común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia reciproca1.

Peter Drucker, uno de los más importantes pensadores contemporáneos, define a la organizacióncomo: “Un grupo compuesto por especialistas que trabajan juntos en una tarea común. Una organización está diseñada con propósitos y no se basa ni en la naturaleza psicológica del hombre, ni en su necesidad biológica, ésta pensada para que dure, tal vez no eternamente, pero si durante un periodo considerable2”.
Drucker aporta los conceptos de propósitos y saberes como elementos distintivos a finde que una organización sea productiva y eficaz.
En cuanto a los propósitos, señala que es el hombre quien desea crear una determinada organización. No surge de la casualidad, sino de la “causalidad”. Es decir que la intención de crear una organización para alcanzar fines, es una “causa”, justamente la de su creación.
En cuanto a los saberes, Drucker señala que el grupo humano está formado porespecialistas. No cualquiera puede formar parte determinada de una organización sino que para todo tipo de organización se requiere un perfil que abarque condiciones personales y también determinados conocimientos y experiencias que marcarán la diferencia dentro de una organización.

Así mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación,direccióny, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.
A lo largo de la historia de las organizaciones el rol del hombre dentro de las mismas fue modificándose, tomado diferente posturas al momento de definir su importancia como creador, planificador y recurso.
1. H. Fainstein,Abadi. Tecnologías de Gestión (Pág.. 11) Ed. Aique 2004
2. Martha Alles Dirección Estratégica De Recursos Humanos 9º edicion 2006 Editorial Granica. Pág.19
Durante la economía industrial – que lideró la forma de hacer negocios hasta la década de los ’70 -, el valor de las organizaciones estaba dado por su capital tangible (edificio, máquinas, etc.), el control y la propiedad de bienes físicos ycapital.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidoslos departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.
En nuestro país, la llegada de libros extranjeros,en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibió al igual que en otras partes, que esta función no consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos al Seguro Socialsino que día a día se hacían mas complicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretendía ser amigo de todos.
La “revolución industrial” sustituyó granjas, bosques yprados por fábricas, edificios de oficinas y ciudades; la era que estamos viviendo da cuenta nuevamente de un cambio radical.
El valor de las organizaciones ya no está dado por su capital tangible. Los activos intangibles surgieron como respuesta a un creciente reconocimiento de que factores distintos de los contables pueden desempeñar un papel importante en el valor real de una organización.
En...
tracking img