Historia regional, formación docente y educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El presente documento tiene como finalidad exponer los temas contenidos en la materia “Historia Regional, formación docente y educación básica” cuyo análisis parte de una investigación en la que se pretende dar a conocer los distintos aspectos que impactan en la educación.

Los contenidos parten desde la historia misma de la zona, los aspectos relevantes de las localidades demayor representatividad en este caso de Xalapa y la centralización de las instituciones formadoras de docentes de los distintos niveles académicos.

Xalapa, en las ultimas 4 décadas ha sido una de las ciudades de mayor concentración de instituciones educativas formadoras de docentes ya sea publica o privada, en estos años ha habido estudiantes que se trasladan de diferentes partes del estado ala ciudad de Xalapa en busca de Instituciones que les den la formación que en sus lugares de origen no la hay, incluso hay estudiantes de otras entidades que encuentran en el estado de Veracruz y particularmente de Xalapa la escuela idónea para su formación.

Este reporte tiene como finalidad exponer un estudio pormenorizado de los aspectos geográfico, histórico, ecológico, demográfico,económico, social, cultural y político, así como los aspectos que impactan a la sociedad.

GEOGRAFIA
MUNICIPIOS QUE COMPRENDEN LA MONOGRAFIA DE LA REGION CENTRAL QUE CONFORMAN LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Municipios que comprenden el área de influencia de la región central de formación docente.
1.- Acajete 8.-Xalapa 15.-Naolinco
2.-Alto Lucero 9.-Xico16.-Perote
3.-Banderilla 10.-Jilotepec 17.-Las Vigas de Ramírez
4.-Emiliano Zapata 11.-Tepetlan 18.-Rafael Lucio
5.-Coacoatzintla 12.-Tonayan
6.-Coatepec 13.-Tlalnelhuayocan
7.-Cosautlan de Carvajal 14.-Tlacolulan

Para conocer los municipios que comprenden el área de influencia en mi región, realicé encuestas a los alumnos de las diferentes Instituciones de Formadoras de Docentes en la Cd. deXalapa, Ver., como son: Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C, Rebsamen”, Manuel Suárez Trujillo y Simón Bolívar, Siglo XXI, Carlos A. Carrillo, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Pedagógica Veracruzana.

HISTORIA
Las condiciones físicas de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas, deigual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.
Una de las manifestaciones propias de los olmecas, los distinguió como excelentes escultores; fue la escultura monumental en piedra, destacándose las Cabezas Colosales. En cuanto a la inscripción de fechas se les considera como los iniciadores de este campo, quienesrepresentaron su numeración por medio de puntos, rayas y un signo equivalente al cero.
Las principales actividades de los primeros habitantes del Totonacapan, fueron la recolección, la caza y la pesca; cultivaron maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y zapote. Las caritas sonrientes, los yugos y las palmas son representaciones características totonacas.
En Cempoala se concretó el apogeo deesta cultura, ya que ahí sucedieron dos hechos importantes: las conquistas de la Triple Alianza y la española
La última etapa cultural del Pánuco abarcó de 1200 a 1519 y representó la época de mayor grandeza de la cultura huasteca.
La conquista española penetró en México por lo que hoy es el estado de Veracruz, arrebatando a los aztecas el señorío sobre los pueblos autóctonos veracruzanos ycrearon su propio dominio. Las primeras incursiones españolas en territorio veracruzano fueron capitaneadas por Juan de Grijalva, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo.
El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan como continuación de la campaña iniciada por Juan de Grijalva apenas un año antes. La isla fue bautizada como San Juan de Ulúa, nombre...
tracking img