Historia Regional Y Formacion Docente

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
PRODUCTO 2.- IDEAS CENTRALES DE LAS LECTURAS.
La Región en cuanto objeto de estudio de la Geografía desde el punto de vista de George Pierre, comienza a estudiar el concepto de región por la definición elaborada por la geografía puede permitir avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas, es decir ir más allá de la simple descripción de las elementos de la naturaleza que la constituyen. Dejarclaro que los elementos de la naturaleza, que en principio se presentan como homogéneos, aparecen como elementos diferenciados al momento de contratarlos con otros espacios naturales puede ayudar a una mejor comprensión de lo que son en la actualidad las regiones. George Pierre afirma que la conceptualización que la geografía actual hace de la región rebasa la postura determinista quetradicionalmente se venía haciendo de ella. Esto quiere decir que la geografía asume que la presencia del ser humano es los espacios naturales genera transformaciones; éstas buscan que el hombre aproveche los recursos naturales con los que cuenta. En consecuencia, la geografía actual toma en consideración que como resultado de esa intervención surgen un complejo de relaciones económicas, políticas,socio-culturales, etc., que le dan expresión e identidad a una región.
Con base en ellos George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la conformación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio. En su interpretación enfatiza que la regiónpuede llegar a establecer como un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos- sociales que la integran. Partiendo de estas ideas, el autor analiza las vinculaciones trazadas por los habitantes de una región, señala la importancia que puede representar un centro de las actividades económicas al interior de la misma y las aportaciones que puede tener a la economía estatalo nacional.

LA REGION EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA
DEFINIR LA REGION
“Porción de espacio terrestre”, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se la considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye, siempre un fenómeno geográfico. El geógrafo puede definirlo, explicarlo, se siente tentado a delimitarlo. En la realización de estas tareas, se muestra activo,técnicamente indispensable, socialmente útil; asume, con el máximo de plenitud y de fidelidad, la vocación fundamental de la ciencia.
Una región de define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Esta expresión de vínculos ha de ser entendida, con el máximo de comprensión, es decir, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes.
Estos vínculos imprimen alespacio dado una cierta homogeneidad, pero no son suficientes pero no son suficientes para reproducir una región si son creadores de una organización económica y social. Esto es lo que sucede respecto de las “regiones agrícolas”: “representan regiones de agrónomos o de geógrafos. No tienen realidad más que en la relación con la descripción que de ellas se hace desde fuera”.
La palabra región es de unuso demasiado general para que se pueda admitir que o se le atribuya más que un sentido preciso, científico, reservando otros términos para los diversos espacios no “regionalizado”. Una región se organiza alrededor de un centro. Está segundo factor de existencia de la región ah surgido del primero. Podemos incluso decir que representa una parte del primero orientada no solamente a la existenciaindependiente, sino también a la posición dominante.
Una región solo existe como parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento de la definición de la región no reside, en consecuencia, en su seno: proviene del exterior, o de preferencia, se refiere a sus vínculos con el exterior. Es su función en el conjunto nacional, incluso internacional, en una economía global.
El espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA REGIONAL FORMACION DOCENTE Y EDUCACION BASICA
  • Historia regional, formación docente y educación básica en…
  • Historia Regional, Formación Docente Y Educación Basica”
  • HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN NUEVO LEÓN
  • HISTORIA REGIONAL FORMACION DOCENTE Y EDUCACI N B SICA
  • Definiciones de historia, docente, formacion
  • Historia de la Formacion docente
  • Historias de vida en la formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS