Historia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación que la humanidad necesita es la educacion holista de Ramon Gallegos. Una nueva educación que le permite evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva, trata de la necesidad humana de un cambio evolutivo, de transformación vertical, de alcanzar una visión Holistade la Educación  según su nivel de conciencia, ya que según esta,  es la visión educativa correspondiente. Como lo expresa Ramón Gallegos, en este libro de la educación que la humanidad necesita, que una cosa es la educación como mundo de vida y otra el sistema educativo que es sistémico, este último es el principal obstáculo para alcanzar una visión de alto nivel, holista y espiritual de laeducación para el siglo XXI.
El presente ensayo tiene como objetivo introducirnos al campo de la Educación Holista, es la propuesta para reconstruir las escuelas típicas del siglo XX en organizaciones dinámicas, vivas, abiertas, transdiciplinaria y también como espacios espirituales para la autorrealización espiritual de cada uno de sus miembros. Este ensayo se desarrollara en base a tres libros, "Laeducación que la humanidad necesita", "Educación para la vida y la paz" y "Comunidades de aprendizaje" de Ramón Gallegos.
La Educación Holista, es una educación para la vida, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen la capacidad de amar al mundo, a las plantas, a los animales, etc. La Educación Integral es una respuesta para que la humanidad pueda desarrollarse en todos los aspectos perosobre todo en la espiritualidad ya que esta es la base del despertar hacia la realidad.
La Educación Holista establece que la acción externa debe ser una expresión de la vida interior, haciendo referencia al nuevo paradigma de Educación Holista que debe llevarnos a un cambio, a una revolución de la conciencia con un sentido e amor universal, a una transformación.
Nuestro problema actual eshumano, es decir es un problema de evolución de la conciencia y debemos estar preparados para entender integralmente al mundo que habitamos y para entendernos a nosotros mismos. La educación mecanicista nos convierte en seres robotizados y solo ven lo académico y no ven más allá. No se puede tener una Educación Holista o Integral con profesores mecanicistas. Con esta educación mecanicista se estápreparando estudiantes  para trabajar pero no para vivir la vida.
La distinción entre la misión del educador mecanicista tradicional y el Educador Holista se fundamenta en que una potencia al estudiante, mientras otra es rígida, mecanicista y cerrada. La diferencia real en una Educación Holista y una mecanicista es el nivel de conciencia de los educadores. Elevar el nivel de conciencia implica uncambio en la manera como vemos el mundo y a nosotros mismos e implica especialmente terminar con ideas y creencias falsas. La evolución de la conciencia es un proceso de liberación de la ignorancia de nuestra propia naturaleza.
En Educación Holista hay una diferencia muy grande entre no saber e ignorar, son dos cosas diferentes; no saber es el punto adecuado para aprender, ignorar es falta deautoconocimiento, por ello, un gran erudito puede ser un ignorante.
El problema fundamental actual es una incomprensión y un desorden interno de la conciencias de los seres humanos. Los maestros holistas siempre dejan una huella de enseñanza profunda y bienestar en nosotros, ellos tienen inteligencia espiritual, son comprensivos, actúan con ética y muestran su felicidad y alegría
La Educación Holistaes liberadora de dogmas, mitos y prejuicios,  permite el amor universal. En Educación Holista inteligencia y amor están totalmente ligados. La Educación Holista no tiene un método específico, ya que todos los estudiantes aprenden de manera diferente. La mejor actitud para aprender es la de total apertura, con amor y humildad, en un infinito aprendizaje.Actualmente se escucha mucho hablar de...
tracking img