Historia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUBCENTRO 12 – B
SAN JERÓNIMO, GUERRERO

TEMA 1. REGIÓN Y REGIONALIDAD
LA REGIÓN EN CUANTO A OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.

ALUMNO : GABRIEL ANAYA DEL CARMEN.
SEMESTRE : CUARTO
GRUPO : DOS
ASIGNATURA : HISTORIA REGIONAL FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN…
FECHA : 26/FEBRERO/2011

Contenido

INTRODUCCIÓN 3
TEMA 1. Región y regionalidad 4LECTURA: LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. 4
I. DEFINIR LA REGIÓN 4
a) Tres características nos parecen esenciales en ausencia de ellas diremos que no existe región, sino solamente, “medios geográficos”. 4
b) Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, englobando sus relaciones y caracteres comunes. 4
c) Una región se organizaalrededor de un centro. No existe una autentica región sin ciudad y su organización debe de apoyarse en ellas. De este modo la ciudad gobierna por medio de mecanismos bien conocidos, el espacio que la rodea, insertándola en un telaraña de relaciones comerciales, administrativas, sociales, demográficas y políticas, cuyo centro ocupa. 4
II. LA FORMACIÓN DEL MARCO REGIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LA REGIÓN 4FACTORES DE LA FORMACIÓN LIBRE DE LAS REGIONES 4
a) Factores naturales e históricos. 4
b) La polarización 5
c) Las comunicaciones 5
d) La administración 6
CONCLUSIÓN 7

INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar a estudiar el concepto de región es viable analizar los elementos que la constituyen, esto con la finalidad de ampliar nuestro conocimiento con respecto a este fenómeno social.
Enesta lectura comenzaremos por partir de las principales características que distinguen a una región de un “medio geográfico”. Así también plantearemos la definición de la región de acuerdo a George Pierre, que ha tomado como referencia el poderío central económico que debe de ejercer una región y del impacto que pueda tener en la economía estatal o nacional.
De la misma manera se analizarán losfactores de la formación libre de las regiones que pueden ser naturales o históricas, por polarización, por las vías de comunicación y por la administración, para finalmente llegar a la definición de región por E. Juillard.

TEMA 1. Región y regionalidad
LECTURA: LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.
I. DEFINIR LA REGIÓN
La región constituye, siempre un espacio geográfico.El geógrafo tiende a considerar la región como el campo de acciones conocimientos de intensidades variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales.
a) Tres características nos parecen esenciales en ausencia de ellas diremos que no existe región, sino solamente, “medios geográficos”.
b) Una región se define por los vínculos existentes entre sushabitantes, englobando sus relaciones y caracteres comunes.
c) Una región se organiza alrededor de un centro. No existe una autentica región sin ciudad y su organización debe de apoyarse en ellas. De este modo la ciudad gobierna por medio de mecanismos bien conocidos, el espacio que la rodea, insertándola en un telaraña de relaciones comerciales, administrativas, sociales, demográficas y políticas,cuyo centro ocupa.
Una región es un espacio no inmutable que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta economía y su integración global en una economía global.
Existen tres espacios económicos, según F. Perrourx: el espacio homogéneo, el espacio polarizado y el espacio plan.
El único espacioadmisible, en el marco de una definición de la región, es el espacio polarizado.
II. LA FORMACIÓN DEL MARCO REGIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LA REGIÓN
Las regiones son organismos complejos y vivientes: toman cuerpo, se cristalizan, se desarrollan y pueden morir bruscamente, debido al hecho de la intervención de un agente exterior, o por lenta desintegración.
FACTORES DE LA FORMACIÓN LIBRE DE...
tracking img