Historia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia Regional busca estudiar la historia de regiones particulares en vez de analizar a las grandes civilizaciones estudiadas tradicionalmente por la Historia común. En este sentido, la Historia Regional emerge como un buen complemento que da especificidad a los grandes procesos históricos.
De acuerdo a sus exponentes más importantes, la Historia Regional debía interesarse por el análisisde realidades históricas específicas a regiones de pequeño tamaño. Es por esto que a lo largo de su desarrollo, la Historia Regional produjo interesantes estudios sobre diferentes comunidades tanto de Europa como de América y otros espacios geográficos. Estos análisis podían versar sobre diversos períodos históricos, tanto de la Edad Media como de la Edad Moderna o de la Contemporánea. En algunoscasos, también tuvieron que ver con eventos o situaciones específicas a esas regiones que tuvieron un importante significado en el acontecer de las mismas.
El estudio de la Historia Regional es parte fundamental de la formación básica de cualquier individuo, pues le permite contextualizar las características del desarrollo económico y social de su región, con relación al contexto nacional einternacional. La adquisición de conocimientos históricos le ofrece a los alumnos elementos para su mejor desempeño laboral, así como para la preservación de los valores nacionales y regionales.
La Historia regional es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la región.
Aunque el término región es muy ambiguo, además de polisémico por poder referirse a muy distintasescalas espaciales para un territorio, su utilización en el contexto de la expresión historia regional normalmente designa a la fracción territorial de una nación-estado. Se encuentra por encima de algunas divisiones administrativas (provincia española o departamento francés), y suele coincidir con otras (comunidad autónoma española, lander alemán). El concepto de región es más potente en Geografía,donde hay una mayor tradición de Geografía regional.

Historia local
La historia local es la especialidad de la ciencia histórica que toma como objeto el pasado de una localidad.
La historia nacional es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la nación.

La historia personal
1Puedo suponer que muchos de los que estamos aquí sabemos de qué estamos hablandocuando decimos “historia nacional”, pero una suposición no siempre encuentra las palabras indicadas, y es que, pensándolo bien, ¿qué es exactamente “la historia nacional”? Fácilmente se le confunde con la “cultura nacional” y luego con la memoria del pasado, que es en el fondo lo que me importa. Además, al escribir el término siempre queda la duda de si ponerlo o no entre comillas. Supongo que sien algún momento se cree en la certeza de su denominación es por la firmeza con la que se aparecen los grandes episodios que la conforman y que se supone explican el presente de la nación: El México Prehispánico, La Colonia, La Independencia, La Revolución. Pero sucede también que esa certeza se disipa cuando en lugar de esos grandes episodios, se agolpan en la memoria recuerdos fragmentados,circulares, quizás demasiado personales: la asamblea del lunes en la escuela, el colorido verde, blanco y rojo de los puestos rodantes del 16 de septiembre, o el temblor de mi voz cuando estuve dispuesta a participar en el concurso escolar de oratoria dedicado a los niños héroes.[1]
2Y no es que, en un acto de voluntad, haya elegido conservar esos recuerdos, sino que vivo impregnada de ellos. Demuchas maneras, “la historia nacional” nos enfrenta con nuestra propia historia pero también con las historias de los otros, porque si bien los recuerdos son singulares y marcan diferentes aspectos de una vida familiar y profesional, estoy segura de que son compartidos. Tanto que no creo que sea fácil diferenciarlos; y es que, frente a “la historia nacional”, la coincidencia entre el “yo” y el...
tracking img