Historia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II.
Introducción
El siguiente análisis es un poco solamente de lo que los diferentes autores han comentado acerca de lo que ha sido la formación de maestros, como ha surgido esta idea de que los docentes se formen primeramente como maestros para poder realizar una formación en alumnos, así como la necesidad de que estos mismos presenten un cuadro humanístico en su profesión para que deesta manera transmita esto al alumno y este a su vez se encuentre preparado para enfrentar los diferentes retos que se le presenten.
También veremos como un autor muy importante en aquella época, Ernesto Meneses realiza un examen a todos aquellos planes de estudio que se les implantaron a los profesores para su formación.

LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN ESCUELAS NORMALES
En este tema esimportante preguntarnos, ¿Por qué la SEP consideraba la necesidad de tener maestros preparados? Debido a la gran importancia que estos habían tenido con la sociedad en aquella época, era necesario que la SEP se percatara de la importancia de que los maestros tuvieran una mejor formación ya que de esto dependería el futuro mexicano en todos los aspectos.
La finalidad era que el profesor estuvieracapacitado para orientar al alumno, responder a las inquietudes que estos tuviesen y saber aprovechar las habilidades que cada alumno tenia esto de manera adecuada.
Pero la Secretaria de Educación, sabía que para que esto diera un mejor resultado era necesario motivar al maestro a que realizara su trabajo con una entrega total, por lo que se le garantizó una retribución económica que le permitiría alprofesor dedicarse por completo a la formación de alumnos.
¿Qué hizo el presidente Echeverría en cuanto a esta situación?
Bueno además de mostrar una gran preocupación por que el profesor recibiera los elementos necesarios para su buena formación como maestros, reestructuró los programas de estudio y algo muy importante el trato de acabar con aquellas diferencias que existían entre maestros dediferentes instituciones por cuestiones de sueldo. Razón por la cual algunos maestros de educación primaria tomaban la decisión de ingresar a la escuela normal, esto con el objetivo de convertirse en maestros de secundaria, abandonando la primaria. Algunos otros ingresaban a escuelas de nivel superior olvidándose por completo de su trabajo y esto ocasionado principalmente por el sueldo.
Perovolvemos al principio ¿Qué medidas se tuvieron que tomar para resolver dicha situación? La administración tuvo que aumentar el sueldo a los maestros y ofrecerles recibir una mejor formación en su misma área de trabajo.
La Asamblea Nacional de Educación Normal
¿Cuál fue la finalidad de realizar esta asamblea?
El objetivo de esto era analizar el plan de estudios de las escuelas normales, los recursosmateriales con que se contaba, así como los humanos, y lo más importante en aquel entonces, pudiera decirse el tema principal el plan nacional de formación de profesores.
En esta asamblea hubo varios puntos de vista, pero el que llamo la atención fue el que expresó el secretario de educación donde mencionaba que era importante evitar que el maestro olvidara aquellas cuestiones culturales las cualessatisfacían las necesidades del país, menciono también que el profesor debía enseñar al alumno a tener una autentica vocación pero no solo en la cuestión de la enseñanza sino en aquello que a él le gustara o que satisficiera sus necesidades.
Ante esto los directores tomaron la decisión de adoptar el plan nacional de formación a las escuelas primarias, donde el acuerdo principal era que elmaestro realizara otros estudios si sentía que la enseñanza en realidad no era su verdadera vocación.
Además de esto en la asamblea se tomó el acuerdo de reestructurar el plan de estudios de 1969 el cual consistía en que el maestro tuviera amplios conocimientos científicos con los cuales el alumno ya contaba de manera general, para llevar a cabo una mejor programación, también capacitarlo para que...
tracking img