HISTORIA RENACENTISTA

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
 INTRODUCCION EN LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
En la escultura renacentista encontramos una ruptura radical con los modelos medievales, se trata de una vuelta a los modelos clásicos greco-romanos que se producen en Italia en el S XV mientras que el resto de Europa sigue desarrollando la escultura Gótica.
Si la escultura gótica tiene una finalidad narrativa y expresiva con finalidad deenseñar a los fieles, el renacimiento va desarrollar una escultura muy sensorial cuya finalidad está en si misma, en disfrutar en la contemplación de la obra, es un placer estético.
El individualismo se plasma también en la escultura dándose una libertad plena al artista, lo que se manifestara en el uso de diversos materiales, variedad en las temáticas y en los estilos.
El escultor se liga a unMecenas pero no hay sujeción a los deseos de este si no que el artista es libre de crear aunque se le imponga un tema. También deja de ser anónimo, firma sus obras y adquiere fama y dinero por ellas.
Las temáticas desarrolladas son variadas:
Sigue habiendo mucha temática cristiana, se vuelve al clasismo y con ello a la temática pagana y mitológica, se desarrolla también el retrato. El desnudo vuelvedesarrollarse como la época clásica, buscando proporciones y belleza, el artista renacentista realiza un auténtico estudio anatómico. Entre otras temáticas se encuentra la escultura ecuestre, funeraria y los monumentos públicos.
Las obras de conjunto deben ser armónicas tanto en la escultura exenta o de bulto redondo. Domina el realismo, representan lo que ven con la mayor precisión posible.La ubicación de la obra es importante, se llenan las calles de esculturas, las casas y palacios y siguen encargándose para las iglesias donde decoran altares, capillas, fachadas etc. como la época medieval.
El hecho de que en Italia se haya desarrollado una poderosa burguesía hace fluya el dinero, esto se ve reflejado en los materiales que utilizaba el escultor mucho más ricos y de gran tamaño.Los principales materiales:
En piedra : Mármol
Metal: Bronce
Terracota
Madera como soporte
TECNICAS
La técnica del tallado del Mármol se implementó a través del taladro manual o trépano para eliminar la piedra hasta una cierta profundidad .Está herramienta se empleaba tanto si se hacía escultura en talla directa como si se utilizaba el pasado de puntos de un modelo en yeso. En bronce senecesitaba la realización de una obra previamente en arcilla o cera para su posterior fundición después se cincelaba para suprimir los posibles defectos de la fundición, se pulía la superficie con abrasivos y gusto del escultor se añadían las patina.
La talla de madera se podía realizar en talla directa en bloque de madera con la ejecución de un boceto pequeño para su guía o con el modeloprevio en yeso o arcilla, y también pasarlos por puntos como el mármol.



PERIODOS:
S. XIV TRECENTO – PRERENACENTISTA-GOTICO TARDIO
Surge en la región de Toscana, Italia aun en pleno gótico.
En la escultura se destacan la familia Pisano y Arnolfo di cambio. Siendo uno de los primeros escultores Nicola Pisano (1220 – 1284 Apulia). Su principal aportación fue la vuelta a las formas clásicas deesculpir, Dota a la escultura de movimiento, expresividad y volumen. Maestro de la narración y la composición, y juega en sus representaciones con la luz y la oscuridad mediante el bajo, medio y alto relieve.
La obra más destacada de este escultor es el “Púlpito del Baptisterio de la Catedral de Pisa” (1260). El cual se inspiró en los sarcófagos romanos e inicia la escultura moderna en pisa.También se inspiró en la forma clásica del hércules desnudo.
Esta obra tiene una temática religiosa, realizada en mármol de carrara.
La estructura es hexagonal (símbolo de la Muerte de Cristo) y se sitúa junto a la pila bautismal que es anterior y de forma octogonal (símbolo de la Resurrección de Cristo), y se armoniza con el conjunto de construcción circular (símbolo del nuevo nacimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia autores renacentistas medicina
  • Historia de la guitarra barroca, renacentista.
  • Historia de la flauta hasta la renacentista
  • Examen historia de la arquitectura renacentista y barroca
  • Guía historia Renacentistas, Barroco y Colonial
  • Historia Renacentismo
  • La historia del arte gotico y renacentista
  • Historia Medieval Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS