Historia renombrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA RECORDADA, RESCATADA, INVENTADA
POR BERNARD LEWIS
BREVIARIOS
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
282
MÉXICO
1976


A.P.
tanto y tan poco...
Prefacio.
De cuando en cuando el historiador se ve precisado a abandonar su época, su ámbito familiar y su tema, para considerar globalmente la naturaleza de su disciplina y de su vocación. Tal ha sido mi propósito al escribir estas páginas.Mis ejemplos los he tomado principalmente de la historia del Medio Oriente por ser la que mejor conozco; he procurado así mismo ahondar en el análisis y sacar conclusiones generales sobre la esencia del, conocimiento histórico, su redacción y su estudio, así como sus funciones y objetivos en las sociedades humanas.
La oportunidad de estructurar estas reflexiones me la brindó la Universidad Yeshivade la ciudad de Nueva York al invitarme a dar las llamadas Conferencias Gottesman correspondientes a 1974. Deseo expresar aquí mi reconocimiento tanto a la Universidad como a su generoso benefactor por haber hecho posible este trabajo. Mi reconocimiento también al auditorio, cuyas preguntas y comentarios me permitieron eliminar del texto original algunas máculas.
Agradezco, de igual modo, a misamigos los profesores Elie Kedourie y Michael Zand sus consejos y ayuda en torno a algunos de los puntos tratados en estas conferencias.
B.L.


I. MASADA Y CIRO

La celebración de fiestas conmemorativas de algún acontecimiento histórico en el Medio Oriente es una antigua costumbre que ha prevalecido hasta nuestros días. Hoy son festividades cívicas, antiguamente eran días de ayuno yrevestían carácter religioso. Los aniversarios históricos se multiplican día tras día en las nuevas naciones independientes del Medio Oriente y otras regiones. Las revoluciones y liberaciones se suceden en cadena y cada nuevo golpe de Estado es declarado "día de fiesta nacional", pero también han sido motivo de recuerdo y celebración grandes acontecimientos que tuvieron lugar en la época medieval.Destacan entre ellos: la conquista de Constantinopla por los turcos, quienes en 1953 celebraron el quinto centenario; el primer milenio de la fundación de El Cairo por el califa fatimida Almoiz, celebrado con una serie de festejos en aquella ciudad en 1969, y el noveno centenario, conmemorado por los turcos en 1971, de la decisiva batalla de Manzikert, a raíz de la cual Anatolia dejó de ser griega ycristiana para definirse como turca y musulmana. El nacimiento y la muerte de grandes héroes y de grandes sabios, cuya cuna no es extraño que se disputen numerosos pueblos, es también motivo de celebración, ya sea pública o privada, local o nacional.
En palabras de Thomas Heywood:
Siete ciudades se pelean hoy por Homero, quien en vida no tuvo hogar ni agujero.
El primer milenario del nacimientode Avicena (según el calendario musulmán) lo celebraron los persas, los árabes y los turcos, reclamándolo todos como suyo. Tras póstuma anexión, su pueblo natal, próximo a Bujara, le valió ser declarado en la Unión Soviética héroe de la cultura, con una ciudadanía retrospectiva que le otorgó la República Socialista Soviética de Uzbekistán.
Aunque es menos frecuente la conmemoración deacontecimientos que se remontan, a la historia antigua, en los que es difícil precisar lo que ocurrió y cómo ocurrió, en estos años ha habido en el Medio Oriente un par de celebraciones de ese tipo que han revestido especial significación en los países respectivos. Una de ellas en relación con la heroica defensa y caída final de Masada, en la rebelión judía contra los romanos en el año 66; y otra, elvigésimo quinto centenario del reinado de Ciro el Grande y de la fundación del Imperio persa, celebrada en Irán bajo los auspicios del propio sha.
Una y otra celebraciones presentaron varios rasgos en común: ambas tuvieron un fondo político-militar y no religioso como otras festividades en las que se conmemoran hechos de la antigüedad y ambas gozaron del patrocinio oficial. Más aún, la conmemoración...
tracking img