Historia renta fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion
Se entiende por instrumentos de  "renta  fija"  aquellos instrumentos    de  inversión    que    entregan    una rentabilidad  conocida  en  un  período  determinado  al momento  de  la  inversión.  Estos  títulos  representan una   deuda    para    la    entidad    emisora   (bancos, empresas,  Estado,  Banco  Central,  etc.).  El  deudor debe responder por la devolución íntegra del capital  e intereses pactados.
Introduccion
En los últimos años los mercados en el mundo se han vuelto cada vez más vulnerables y sensibles, como prueba de esto, podemos mencionar hechos como la crisis asiática (fines del 97, principios del 98), que trajo pérdidas de miles de millones de dólares. Cómo así también la caída de las torres gemelas, lo que provocó una apreciación del Euro sobre elDólar.

Todos estos antecedentes muestran que las economías mundiales están muy interrelacionadas y que cualquier problema que exista dentro de ellas, influye en las demás economías del mundo. Para verlo más de cerca, el año recién pasado (2002), Argentina se vio afectada por una crisis económica, que le impidió cancelar sus obligaciones con el Banco Mundial. Todo esto llevó a Brasil, su sociocomercial, que también se viese afectado, ya que los inversionistas no confiaban, basándose en que a Brasil le sucedería lo mismo y, por ende la economía de Sudamérica se vio afectada, puesto que el riesgo para invertir aumentó, arrojando como resultado que los inversionistas extranjeros desviaran su atención hacia otros lugares del mundo, como Asia, donde sus capitales no corrieran riesgos.Este motivo hace que los inversionistas busquen nuevas formas de invertir dentro de sus esquemas y lleguen a encontrar nuevos productos financieros.

Se puede decir que en los años 70, se formaron varias alternativas que permitieron minimizar el riesgo, tales como los sistemas de cobertura, que se realizaron para poder cubrir operaciones económicas, llamados “Derivados Financieros”.

En los años70, muchas empresas se vieron en la obligación de buscar nuevas formas de invertir a un menor riesgo, debido a la inestabilidad de los mercados, en relación de esto se idearon formas de predecir el mercado, y se dieron cuenta que sí podían predecir un cambio desfavorable en los precios, entonces podían tomar medidas para evitar el impacto negativo dentro de cada empresa.

Una variedad deinstituciones participan en la emisión de instrumentos de
renta fija, entre las que se cuentan: el Estado de Chile, el Banco Central de Chile, empresas e instituciones financieras en general.

El Estado de Chile ha emitido bonos en forma intermitente a lo largo de su
historia. Dentro de los últimos 30 años se puede mencionar los Bonos de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), Bonos deReconocimiento (BR) y los Pagarés Reajustables de la Tesorería General de la República (PRT). Recientemente, la Tesorería General de la república comenzó la emisión de bonos en UF denominados BTU a 20 años plazo.
En Chile, el primer intento de crear una bolsa se realizó en 1840 con muy poco éxito. En 1884 existían 160 sociedades anónimas, lo que obligo al establecimiento de un mercado de valoresespecializados al que se desplazaran las transacciones de títulos.
El 27 de noviembre de 1823 se funda la bolsa de comercio de Santiago, un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional. En esos años, ya existían 329 sociedades anónimas, la mayoría de ellas dedicadas a la minería.
Durante el transcurso del siglo recién pasado, ocurrieron hechos importantes que afectarondirectamente las operaciones en la bolsa de comercio de Santiago. La primera de ellas que merece ser destacada es la crisis económica de principios de la década del 30, que afecto a Chile, así como la gran mayoría de los países del mundo. Hasta 1929, el mercado de valores vivió un periodo de prosperidad como hacia tiempo que no se producía. Esta bonanza era consecuencia de la situación favorable...
tracking img