historia republicana e independencia dominicana

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
La Historia Republicana
Independencia de la Colonia Francesa
y Nacimiento de Haití
A inicios del Siglo XIX ya circulaban por toda América aires y movimientos liberales e independentistas, inspirados por las exitosas revoluciones francesa y estadounidense, así como por el creciente descontento de los habitantes de las colonias por el trato y explotación recibidos por las potenciascolonizadoras.

Luego de una serie de sangrientas batallas, luchas internas y maniobras políticas en los que Haití quedaba en el medio de los intereses de las confrontadas potencias inglesas y francesas, Toussaint Louverture consolidó su liderazgo sobre colonia francesa en la parte occidental de la isla Hispaniola a finales del siglo XVII e inició el siglo XIX invadiendo y ocupando la colonia española en laparte oriental de la isla en enero del 1801 y renegando del dominio francés. Napoleón Bonaparte no toleraría tal afrenta y enviaría a su cuñado Leclerc, al frente de una poderosa escuadra de más de 80 embarcaciones y unos 58,000 soldados para someter a la colonia nuevamente al dominio francés. Toussaint es derrotado y muere un par de años más tarde en Francia. Pero la semilla de la independenciaestaba sembrada firme en el corazón de la antigua colonia de esclavos y tras una nueva lucha sangrienta, Jean-Jacques Dessalines, líder de la Revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y se convirtió en su primer gobernante. En 1804 se proclamó emperador con el nombre de Jacques I. y declaran su independencia como República de Haití.
La España Boba y
laIndependencia Efímera
A raíz de la independencia de Haití, la parte oriental de la isla quedó bajo el control de los franceses, hasta que son expulsados en 1809 al culminar la Guerra de la Reconquista liderada por Juan Sánchez Ramírez y se reincorpora la parte oriental de la isla de Santo Domingo al dominio de España. La falta de interés de la corona española por su colonia a partir de sureincorporación hace que se le conozca a estos años como la España Boba.
Este período llega a su fin y punto culminante cuando en el año 1821, José Núñez de Cáceres obtuvo la independencia de la colonia con el reconocimiento de España sin un enfrentamiento bélico declarando:
"Así lo reconocemos y tocamos por nuestra propia experiencia, y conducidos por ello declaramos y solemnemente publicamos, que laparte española de la Isla de Haití, queda desde este día constituida en un estado libre e independiente: que el buen pueblo dominicano ni ahora, ni adelante, ni nunca se someterá a las leyes y gobiernos de España... viva la Patria, viva la Independencia, viva la Unión de Colombia!... 1 de diciembre de 1821."
Como se ve en la declaración, el interés era acogerse al protectorado de la Gran Colombiapromovida por Simón Bolívar para unir a las nuevas naciones surgentes y antiguas colonias de América del Sur.
Nueva Invasión y Ocupación
Haitiana (1822-1844)
Pero el apoyo de la Gran Colombia a la nueva nación caribeña nunca se manifestó, lo cual, aunado al desinterés de España en su antigua colonia, despertó la ambición de los haitianos que ocupaban la parte oeste de la isla y que se habíanquedado con el voluminoso arsenal de guerra que dejaron los franceses al ser derrotados.
A menos de un año de la declaración de Independencia de la colonia española en la parte oriental de la isla Hispaniola, los haitianos la invadieron y declararon toda la isla bajo su dominio con el nombre de "Saint Domingue" en 1822.
Una vez logrados sus propósitos, los haitianos cerraron la Universidad de SantoTomás de Aquino, Primada de América, que había sido fundada en 1538; e impusieron el idioma francés como idioma oficial, y dispusieron además una serie de medidas que iban contra la tradición y costumbres del pueblo dominicano.
Durante 22 años ocuparon los haitianos toda la isla.
Independencia de la República Dominicana
Los haitianos fueron finalmente derrotados y tuvieron que retirarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la independencia dominicana
  • Independencia dominicana
  • la independencia dominicana
  • Independencia Dominicana
  • Independencia Dominicana
  • Independencia dominicana
  • independencia dominicana
  • independencia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS