Historia reserva forestal

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Historia reserva forestal
A principios del siglo XX variadas intervenciones ocurrieron en los cerros, como la construcción del barrio La Perseverancia, antigua Unión Obrera. En este periodo de principios de siglo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adquirió más de 7.000 fanegadas con el fin de proteger los ríos San Francisco, San Agustín y San Cristóbal y las quebradas LasDelicias y La Vieja. Cerros a la altura de la calle Setenta, donde el perímetro urbano ha invadido un amplio sector protegido.
A principios de los años 1930, el arquitecto y urbanista Karl Brunner realizó un plan regulador para el trazado de varias avenidas y barrios de la ciudad, en el cual ya se incluía la necesidad de arborizar y cuidar los cerros, en los que se intervino mediante las obras desaneamiento del Paseo Bolívar, cuyo trazado recorre la actual avenida circunvalar a la altura de Monserrate y Guadalupe.5 Por su parte, en 1933 se inauguró el parque Nacional Enrique Olaya Herrera, atravesado por el río Arzobispo, articulando los cerros con la estructura urbana. Por su parte, en 1944 el plan Soto Bateman los incluyó como zona de reserva, promoviendo así su conservación.
Los años 1960 secaracterizaron por reforestación con eucalipto, ciprés, acacia y otras especies foráneas. Del mismo modo, se promovió la adquisición de predios para la protección de las rondas y se creó la Corporación Autónoma Regional en 1961. También se instalaron antenas de telecomunicaciones, se proyectó la avenida De los cerros y se crean barrios de estrato alto en las localidades de Chapinero y Usaquén. Enesta década se construyen las Torres Gonzalo Jiménez de Quesada, las Torres de Fenicia, las Torres Blancas y las Torres del Parque. En la zona sur las urbanizadoras informales promueven los asentamientos ilegales, en particular en la localidad de Ciudad Bolívar. Se crean los barrios El Paraíso y Mariscal Sucre y se fundan la Universidad Javeriana en el centro, y el Gimnasio Femenino en el extremonorte de la ciudad.
Durante el gobierno de Misael Pastrana en la primera mitad de los años 1970 se registra el auge de Santa Ana Oriental, Chapinero Alto y Rosales, San Cristóbal, La Cita y Barrancas, y se construye la Universidad Externado de Colombia. Con un crédito del Banco Mundial, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta Proyecto Bogotá IV. Dentro de sus objetivos seencuentra la dotación de agua a Suba, Usme, el suroriente y el suroccidente de la capital.
Fueron declarados reserva natural protectora en 1976.

En la actualidad, sin embargo, la expansión urbana amenaza su existencia ecológica, llegando en algunos lugares la frontera de la ciudad a los 3.200 msnm, siendo su deterioro particularmente notable en los extremos meridionales y septentrionales de la ciudad.En 1984 se terminó por ejemplo la avenida Circunvalar, que intensificó la urbanización en la zona de Chapinero, lo mismo que las construcciones entre Bogotá y el municipio de La Calera.
Hacia la zona sur de los cerros orientales, la precipitación tiene un régimen monomodal, con los valores más altos a mediados del año, a diferencia de la zona norte y de la cuenca del Teusacá (zona más oriental),donde el régimen es bimodal, con los valores más altos en abril y mayo y octubre y noviembre. Las temperaturas medias anuales varían desde los 8.4°C, sobre la cota 3.100 m.s.n.m., a los 13°C sobre la cota 2.750 m.s.n.m. La humedad relativa presenta un régimen casi uniforme a lo largo del año, entre el 75 y el 80%, con un valor medio anual de 78%; su valor más alto es en el mes de julio, con 87%.El brillo solar tiene un valor promedio de 107 horas, siendo el mes de diciembre el que presenta un mayor valor, con 130.2 horas y el mes de abril el menor, con 85.9 horas. La velocidad del viento es relativamente baja, con un valor promedio de 1.7 m/s; su régimen es de tipo monomodal, observándose el valor más alto en el mes de julio, con un registro de 1.9 m/s.
A nivel hídrico es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Forestales
  • Reserva Forestal
  • Reservas forestales
  • Reservas celulares forestales
  • Reserva forestal fortuna, chiriquí
  • principales reservas forestales
  • Reservas forestales de venezuela
  • Reserva Forestal Pan de Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS