Historia. resumen revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
¿Qué fenómeno relevante define la contemporaneidad? La industrialización de las grandes potencias. Porque la denominada revolución industrial presenta múltiples vertientes: incremento de la población, tecnificación de la agricultura, cambios en los sistemas de producción, transformación profunda de la sociedad, revolución de los transportes.

1. ¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓNINDUSTRIAL?
En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europeas, una transformación profunda de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad:
Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades tentaculares.
Del trabajo manual a la máquina
Del taller a la fábrica.
Creció la riqueza y las ganancias empresariales del sectormanufacturero. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece casi por completo.
Se modificaron las anteriores relaciones socio-laborales por otras nuevas en las surgió la nueva sociedad de clases, que diferenciada de la del Antiguo Régimen porque ahora ya no es lo determinante el nacimiento en los grupos sociales elevados de sociedad sino lariqueza individual;
Surge una clase de profesionales, promotores, ingenieros; en las concentraciones industriales aparece el proletariado, masa de braceros que trabajan con máquinas que no son suyas.
Todo se transforma: trabajo, mentalidades, grupos sociales. No es un proceso súbito, como el de una revolución política, sino un proceso duradero; tampoco es, simplemente, un proceso deindustrialización, ya que se producen cambios paralelos en la agricultura y en la sociedad. Se trata de un conjunto complejo de fenómenos. Esta revolución es la base del mundo contemporáneo; cualquier acontecimiento importante ocurrido en el mundo desde mediados del siglo XVIII guarda relación, más o menos directa, con esta transformación.
Algunos de los rasgos que se han considerado definitorios de larevolución industrial se encuentran también en períodos anteriores, así ocurre con el montaje de factorías o el uso de fuerza motriz en la fabricación. Desde la revolución industrial se produce un cambio cuantitativo: del taller con varios operarios se pasa a la gran fábrica con centenares de obreros, del villorrio de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenares de miles de habitantes. Perolos cambios definidores parecen ser cualitativos.
La esencia de la sociedad industrial es que evoluciona de modo continuo; cada cambio suscita la necesidad de otro, es un proceso dinámico.

Este CONCEPTO (Revolución Industrial) apareció a principios del siglo XIX y fue definitivamente asentado por los pensadores sociales C. Marx y F. Engels para definir las transformaciones económicasbritánicas de fines del XVIII y del XIX. Repararon especialmente en los efectos sociales, mientras los historiadores se ocupaban de los aspectos técnicos.
Antes de 1972 la historiografía se centró fundamentalmente en el análisis de las cuestiones relacionadas con la cronología de la Revolución Industrial (Rostow en los años sesenta) o las causas que habían hecho posible ésta.
Fue Franklin Mendelsquien acuñó en la década de los setenta el término protoindustrialización: refiere a que los cambios de las sociedades agrarias a la nueva era industrial no fueron repentinos, sino que hubo ya unas pre-condiciones en las primeras sin las que no se puede explicar el “salto hacia delante” de Gran Bretaña y parte de la Europa continental a fines del s. XVIII y principios del XIX. P.Mathias ha señaladoque anteriormente a lo que se considera Revolución Industrial británica existió un mercado supralocal, unas iniciativas empresariales, conocimientos técnicos, ciertos gérmenes de proletarización en lugares concretos, y una gran movilidad de capitales, sin los que no sería posible comprender las transformaciones posteriores.
Los estudios que se han centrado en la protoindustrialización, han...
tracking img