Historia resumida de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Italia
El estado italiano nació el 17 de marzo de 1861 como una monarquía; y a partir del 2 de junio de 1946 se transformó en una república hasta la actualidad.
Durante la Edad del Hierro se sucedieron varias culturas que pueden ser diferenciadas en tres grandes núcleos geográficos, la del Lacio Antiguo, la de Magna Grecia y la de Etruria. La ciudad de Bologna fue fundada por losetruscos (Etruria) y se denominó como “Felsina”. La Magna Grecia se encontraba en la zona meridional.
Después del Congreso de Viena (encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena en 1815, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención eravolver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789), surgió el periodo conocido como la “Restaurazione”, sentimiento nacionalista italiano en el que los italianos lucharon para que Italia fuese un Estado Nacional y que no estuviese dominada por extranjeros. Éste desembocaría en la Unificación de Italia, materializada el 17 de marzo de 1861, cuando los estados de la península Itálica ylas dos Sicilias se unieron formando el Reino de Italia, el cual sería organizado por el monarca Víctor Manuel II, en ese año la capital era “Torino”. En 1866 con la III Guerra di independenza se unió Veneto al nuevo estado italiano. El 20 de septiembre de 1870, sucedió la “Breccia da Porta Pia”, cuando los bersaglieri (tipo de soldado), entran a Roma, venciendo así las fuerzas del papa.
En 1924se realizaron las elecciones generales, en las que mediante “brogli elettiorale” (un engaño), Benito Mussolini obtuvo la mayoría absoluta. Giacomo Matteotti, un diputado socialista, denunció el brogli elettiorale acusando así a los fascistas de hacer trampas; entonces ellos le secuestraron y asesinaron. En 1925 comenzó la dictadura de Mussolini, denominada el “Ventemio” que como su propio nombreindica duró veinte años. Al principio Mussolini era considerado el líder fascista más poderoso de Europa, pero poco a poco Hitler fue ocupando su sitio. En 1938 Mussolini copió la ley de pureza que estaba utilizando Hitler en Alemania para asesinar a los judíos. En 1940 se unió al “Eje” en la II Guerra Mundial; y tres años después los estadounidenses invaden Sicilia y comienzan a avanzar hacia elnorte. El 25 de julio de 1943 Mussolini pierde el apoyo del Gran Consiglio del Fascismo (sus consejeros) y Vittorio Emmanuel III, rey de Italia, manda encarcelar al dictador. Su puesto es ocupado por el mariscal Badoglio, que firma un armisticio, que se suponía secreto, con los americanos el 8 de septiembre de 1943. Mientras tanto los alemanes iban avanzando por Europa y entraron al norte deItalia, liberando a Mussolini de la cárcel y le colocaron a dirigir la República de Salo, aunque en realidad quien mandaba era Hitler. Con esta acción Italia quedó dividida en dos, la parte del norte dominada por los alemanes nazi-fascistas, y la parte del sur por los estadounidenses. En esta situación de caos, Vittorio Emmanuel III decide huir de Italia. En 1945 la acción conjunta de los partigiani ylos aliados rompen la línea de frontera entre el norte y el sur, en la primavera los aliados rompen las fronteras con los nazi fascistas. El 25 de abril de 1945, los aliados llegan a Milán y Mussolini muere colgado en la Piazzale Loreto situada en la misma ciudad. Esto es llamado “liberazione”. Italia con el final de la guerra pierde territorios: la península de Listra y Slovenia y sólo se quedacon Trieste. El 2 de junio de 1946 se proclama la Republica, en el referéndum instituzionale (donde también participan las mujeres). Se formó la Asamblea Constituyente, y los miembros fueron elegidos en esta fecha. Cada uno con ideales diferentes pero ellos fueron quienes escribieron la actual Constitución.
El 2 de junio de 1946, un referéndum sobre la monarquía estableció la república como...
tracking img