Historia. Revolución Mexica Y Los Nuevos Proyectos

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CONTENIDO
LA REVOLUCION MEXICANA Y LOS NUEVOS PROYECTOS
* Refundación de la universidad nacional
* Creación de la secretaria de educación publica
* Creación de las escuelas normales rurales
* El instituto politécnico nacional

GOBIERNO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO
* Proyecto educativo de la unidad nacional
* El milagro mexicano
* El plan de once años

SEGUNDA MITAD DELSIGLO XX
* Principales fenómenos históricos (movimientos sociales, crisis económicas y reformas educativas)

EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI
* Globalización
* Neoliberalismo
* Sociedad del conocimiento
* Emergencia de nuevos modelos educativos

En 1889 y 1890, se reunió en México el primer Congreso Nacional de Educación para unificar los métodos de enseñanza en la República.En este evento se recomendó reemplazar los viejos sistemas educativos por otros más modernos.
En 1891 se hizo obligatoria la enseñanza gratuita y laica de los 6 a los 12 años, para la preparación de los maestros se construyeron varias escuelas normales que en 1901 sumaban cuarenta y cinco. Cuando aumentaron los asuntos educativos la federación creó una subsecretaria de la cual se encargó JustoSierra y en 1905 se fundó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Durante el porfiriato el analfabetismo alcanzaba el 80% de la población, los centros de enseñanza eran para las clases acomodadas ya que se encontraban en los centros urbanos. Sin embargo en 1911 se inició un programa de escuelas rudimentarias para la enseñanza del alfabeto y operaciones matemáticas elementales.
LaReal y Pontificia Universidad de México había sido fundada en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 1551, por orden del emperador Carlos V. No obstante, fue cerrada en 1833, cuando Valentín Gómez Farías introdujo una reforma educativa liberal. En aquel entonces se le consideraba atrasada y perjudicial, porque sólo se enseñaban materias religiosas, que no respondían a las necesidades del país.Después fue reabierta y luego nuevamente cerrada por Maximiliano de Habsburgo en 1865. En el porfirismo, los impulsos de la filosofía positivista y los anhelos de ciencia y modernidad favorecieron su reapertura. Su principal promotor fue Justo Sierra, y estuvo integrada por las escuelas Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingeniería, de Bellas Artes y de Altos Estudios o de Posgrado.Fue reinaugurada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México. Esto fue parte del festejo del centenario de la independencia y asistieron representantes de universidades de Europa y de Estados Unidos.
La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzosque pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.
Durante la Revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes.
Al principio, el cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo elpaís mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados. Esta información pretendía construir un sistema nacional de educación primaria moderno con elementos comunes e igual orientación en toda la república. El proyecto federalizador incluía la enseñanza normal como parte de la estrategia para construirun sistema nacional de educación primaria, al mismo tiempo que buscaba reorganizar las escuelas normales, e incluso la propia profesión, sobre bases comunes en toda la república. Esto, se decía, facilitaría el tránsito de los maestros entre las distintas entidades
federativas y el reconocimiento de 'los estudios normalistas en todo el país.
El proyecto para federalizar la enseñanza normal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución. Javier Garciadiego. Nueva historia mínima de México
  • La historia de la revolución de la nueva españa
  • Historia De La Revolucion En Mexico
  • nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia mínima de méxico
  • Nueva historia de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS