Historia rey trasparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Rey Transparente
Historia del Rey Transparente es una novela de aventuras y elementos fantásticos desarrollados en el siglo XII, en plena Baja Edad Media. Está escrita por Rosa Montero y publicada en septiembre de 2005 por la editorial Alfaguara (ISBN 84-204-6899-1).

Argumento

La novela narra la historia de Leola, una joven plebeya de 15 años a quien le son arrebatadoshermano, padre y novio, por lo que se ve obligada a ponerse la coraza de un guerrero muerto y hacerse pasar por tal para poder así sobrevivir de la dureza del medioevo.
La protagonista utiliza al lector como su confesor, dirigiéndose a él en primera persona y al presente del indicativo, haciéndole creer la realidad de la historia.
Rosa Montero clasifica su novela como de “Aventuras y fantasía”, y tienerazón, aunque también participa de otros géneros.

Partiendo del esquema clásico “adolescente huérfano abandona su hogar en pos de aventuras” (en este caso una muchacha), pronto se establece que estamos ante una historia de iniciación y aprendizaje.

Al comienzo, Leola es una joven pobre, que vive con su familia y está enamorada de un campesino, Jacques, y a quien una de tantas guerras entreSeñores rurales obliga a abandonar todo lo que conoce para sobrevivir.

Al poco de iniciar su camino se encuentra, y “salva” a una mujer misteriosa, Nyneve (quien asegura haber conocido al Rey Arturo e incluso ser parte de la leyenda, dando una nueva interpretación a algunos de los hechos que relata... dejando en mal lugar a Merlin), que afirma ser una hechicera y puede ser una loca...

Apartir de ese momento, Leola se convierte en discípula y Nyneve en maestra e inician una serie de aventuras que comienza con el entrenamiento para convertirse en un guerrero, con todo lo que esto conlleva de rituales, honor e idealismo, además de un crecimiento físico y emocional de la joven.

Durante la instrucción, ambas mujeres viven variadas aventuras, entre las que destaca la que las mantiene“prisioneras” en el castillo de la condesa Dhuoda, conocida como la Dama Blanca, cuyo pasado es tan espeluznante como su destino.

Mención especial merece la estancia de las protagonistas en la corte de la Reina Leonor de Aquitania, en cuyos breves capítulos se muestra toda una filosofía de vida y declaración de principios que incluye los célebres trovadores, unos instantes de luz en un mundo quese sumerge en la oscuridad, el olvido de los ideales y la violencia descerebrada, un intento de cultura en medio de la ignorancia.

En esta fase de la aventura, Leola aprende a leer y escribir, a pensar por si misma, a equivocarse.

Como toda novela de aprendizaje, la protagonista pasa por varias fases de transformación o “muerte” de una parte de su ser. Desde la primera en que debe convertirseen hombre para sobrevivir, al momento en que abrumada por la culpa se hace mercenario de Sangre, castigándose a sí misma al convertirse en lo que más odia, o la recuperación final de su identidad femenina, liberándose de esa cárcel de metal que ha llegado a odiar.

La parte de fantasía está presente por toda la novela:

En la Historia del Rey Transparente, que se intenta relatar tres o cuatroveces a lo largo de la novela y nunca se puede terminar porque quien la empieza nunca puede acabarla.

En el hecho de que Leola no encuentre la salida del castillo de Dhuoda y no lo hará (lo hace) hasta que, como le dice la condesa, esté realmente dispuesta a irse, momento en que lo ve en su perspectiva real, pequeño, poco sofisticado...

En la estancia en una posada que la niebla impide queabandonen, caminando en círculos y regresando al lugar hasta que resuelven lo que tenían pendiente, como si la propia protagonista propiciase la situación para realizarse como mujer.

Montero describe con minuciosidad cada elemento de la armadura de Leola, interiores de castillos y batallas..., consiguiendo una sensación de cotidianeidad, apoyada por la en principio poco atractiva elección...
tracking img