Historia rofe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practico

Vovelle: Introducción a la historia de la revolución francesa.
Nacimiento de la Revolución
La crisis del Antiguo Régimen
El objetivo de la revolución era la destrucción del feudalismo: sistema económico tradicional de un mundo dominado por la economia rural. En Inglaterra la eliminación del feudalismo condujo a una agricultura de tipo precapitalista. En Francia no pasa lo mismo: elcampesino en gran parte propietario de la tierra despeña un papel importante en las luchas revolucionarias junto con la burguesía y contra la nobleza.
La sociedad francesa era una sociedad de órdenes, no clasista:
· Clero Alto clero: parte de la nobleza de arzobispos y cardenales.
Bajo clero: parte de los curas y párrocos de pueblo
Asenso social: la únicamanera era entrando en el bajo clero, siempre y cuando la persona tenga la capacidad para subordinarse. Pero no podrá seguir subiendo.
· Nobleza Corte: posee campesinos a los cuales cobra una renta. Es la Nobleza privilegiada
Toga: administración del reino. Lleva las cuentas. Al igual Que la nobleza corte no quería saber nada de reformasPolíticas.
Provincial: no trabaja porque sería rebajarse, vive de sus Rentas. Era la nobleza mayoritaria. tuvieron grandes
Problemas económicos y por eso empezaron a explotar a Los campesinos.

· Tercer estado Campesinos
BurguesíaJornaleros, obreros, empleados del tendero


Burguesía Alta, dedicada a las finanzas, va a tener una actitud cautelosa cuando estalle la revolución. Eran prestamistas, también se dedicaron a la recaudación de impuestos. Había algunos sectores que eran contrarrevolucionarios.
Comercial e “industrial”, se dedicaba al comercio, representado por los girondinos. Fueronrepresentantes de la revolución, querían poner término al privilegio de los nobles (no pagaban impuestos). Influenciados por las ideas de la Ilustración: no pensaban en una sociedad igualitaria, solo sin privilegios a los nobles.
Burguesía media, eran profesionales, de aquí sale el sector más radicalizado de la revolución.
Pequeña burguesía, tenderos, artesanos y jornaleros.
Después del feudalismo yde la estructura de órdenes, el tercer componente del Antiguo Régimen es el absolutismo. En 1789, este mundo antiguo esta en crisis. Al provocar la hostilidad de los campesinos y de los burgueses, la reacción señorial y la reacción nobiliaria contribuyeron a la creación del clima prerrevolucionario (1787-1789).
Las fuerzas nuevas al ataque
En la Francia de 1789, la población urbana sólo reúne el5% del total. Los burgueses tratan de acceder a la respetabilidad mediante la compra de tierras y una fracción de esta burguesía vive sólo de sus renta (noblemente) y se mimetiza al modo de vivir de los nobles. Pero la mayoría de la burguesía se dedica a actividades productivas, se la encuentra en pequeños productores independientes, empresarios, comerciantes y
hombres de negocios. La burguesíaindustrial de empresarios y fabricantes existe, pero su papel es secundario en un mundo donde las técnicas de producción modernas están dando sus primeros pasos. La burguesía francesa también incluye abogados y médicos, cuyo papel habrá de resultar esencial en la revolución.
Esta burguesía naciente constituye la fuerza colectiva que da a la revolución su programa.
Las ideas de la Ilustración:libertad, igualdad, felicidad, gobierno representativo,encontraran en la crisis de 1789 una ocasión para imponerse.
Una crisis económica ha catalizado las formas de descontento sobre todo en las clases populares. Los primeros signos de malestar se pueden ver en el campo en 1780, un estancamiento de los precios del cereal, una crisis de sobreproducción, una cosecha desastrosa (1788) produjo una...
tracking img