Historia roma

Páginas: 26 (6388 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
ROMA
El nacimiento, consolidación y crecimiento de la civilización romana es aún hoy, fuente de discusión entre las diferentes corrientes historiográficas e historiadores. Independientemente de ello, resulta interesante a los efectos de la materia, observar como éste pequeño enclave situado en el centro de la península itálica y rodeada por siete colinas, logrará conquistar y controlarprácticamente gran parte de lo que hoy conocemos como el continente europeo, parte del Asia Menor y el Norte de África en su momento de mayor esplendor. (los subrayados son nuestros)
1.- El mito fundante. De las diferentes explicaciones que se han dado respecto del origen de la ciudad, la más aceptada por la tradición sin duda, es aquella que se le atribuye a Rómulo su creación, el 753 a.C. Según éstamisma tradición, Eneas abandonó una Troya en llamas y antes de ser capturada por los griegos, huyó hacia el oeste acompañada por su padre Anquises, su madre Venus, y su hijo Iulius. Después de un largo viaje, Eneas encontró la hospitalidad de Evandro que reinaba en la colina del Monte Palatino. Al tiempo, Iulius partió del Palatino para fundar Alba, ciudad que antes de Roma habría ejercido sudominio sobre una confederación religiosa latina. Después de él reinaron doce reyes, hasta que el decimotercer rey, Numitor fue destituido por su hermano Amulio, quien hizo de su sobrina Rhea Silvia, una casta vestal. Pero de un encuentro con el Dios Marte, Rhea dio a luz a dos gemelos, Rómulo y Remo. Cuando su padre se enteró del nacimiento de los hermanos ordenó que ambos fueran abandonados aorillas del río Tíber, de donde fueron salvados en primer lugar por una loba que los amamantó y luego por unos pastores que los vieron crecer. Ya jóvenes, Rómulo y Remo repusieron en el trono a su abuelo y éste en señal de gratitud les dio permiso para fundar y edificar una ciudad. Remo eligió Aventino; pero Rómulo que al descifrar el vuelo de las aves supo que él era el elegido de los dioses, decidiófundar la ciudad de Roma en el Palatino.
2. De los orígenes a la Monarquía.- (753 a.C. – 509 a.C.) Antes de la llegada de los etruscos, a la postre impulsores para la futura ascensión de la ciudad, con la llamada Roma quadrata, había surgido en el Palatino un asentamiento fortificado de aldeas cuyas características eran netamente rurales. Con posterioridad al año 600 a.C. tuvo lugar el sinecismourbano (creación de una comunidad política) de los diversos poblados campesinos de las colinas de Roma, bajo la dirección de los etruscos. Ciertos ensayos, señalan el año 575 a.C. como fecha de la fundación de la ciudad. El modelo urbano corresponde al patrón de ciudad – estado etrusca, cuyos cánones también abarcan la forma monárquica de gobierno. Después de Rómulo, habrían reinado otros seisreyes, aunque solo los tres últimos parecieran ser ciertamente verdaderos. De estos últimos, el más importante fue Servio Tulio, quién produjo avances en torno a la organización política, y legal. El rey eliminó la división social por tribus, impulsó reformas políticas muy importantes como los ordines y gradus dignataris, - división de clases según los impuestos - que dio lugar a una estructurasocial constitucional basada en la distribución equitativa de las cargas sociales. Hacia el año 509 a.C. una rebelión popular encabezada por Lucio Junio Bruto derriba al monarca Tarquinio el Soberbio, lo cual provoca su expulsión de Roma y pone fin a la etapa monárquica.
3. La República. – La caída de los Tarquinos y el fin de la monarquía significó un corte profundo en la evolución política de Roma.La toma del poder por parte de los patricios, (viejas familias –gens- aristocráticas de origen latino, sabino y etrusco) trajo consigo la república , que en el ideal suponía representatividad y participación política, frente a la monarquía y el poder absoluto del período anterior. Sin embargo, en la práctica, aquel ideal no logrará plasmarse, dado que la nobleza ocupó todos los lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia Roma
  • historia de roma
  • la historia de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS