Historia romana

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
EL MATRIMONIO EN ROMA:
El matrimonio romano no exige ni solemnidades de forma ni la intervención de autoridad alguna, sea civil o religiosa, la ley misma no ofrece un modo regular de constatarlo. Los esposos deben redactar un escrito ¨Tabulae, instrumentum dotable¨ con el fin de constar la dote de la mujer o bien, otras convenciones matrimoniales. Ordinariamente el matrimonio habrá estadorodeado de pompas exteriores y solemnidades que la ley no ordena pero que las costumbres imponen y entonces habrá sido objeto de ostentación. El acta escrita o el testimonio de la personas que asistieron a las solemnidades son prueba suficiente del matrimonio. Cuando esos elementos de prueba faltan, los emperadores Todosio y Valentiniano decidieron que entre personas de la misma condición, siendoambas honorables, la vida en común llevaría la presunción del matrimonio

SPONSALIA(ESPONSALES):
Los ¨Sponcalia¨ son una promesa reciproca de que en un futuro próximo contraerán matrimonio los esposos .Los esponsales se realizan por el consentimiento de los contrayentes. El vínculo de los esponsales impide que se hagan esponsales o que se contraigan nupcias con otras personas, en tanto esevínculo no se extinga. Para contraer esponsales no está determinada la edad de los contrayentes, pueden contraer desde los primeros años, con tal que ambas personas comprendan lo que hacen, es decir ,que no sean menores de seis años .Los mismo contrayentes pueden celebrar o por medio de otra persona que los represente.

MATRIMONIO ¨CUM MANU¨ Y ¨SINE MANU¨:
La ¨manus¨ acompañaba casi siempre almatrimonio para que la mujer pudiera entrar a la familia civil del marido, caer bajo su potestad y ocupar con respecto a él el lugar de una hija, participar en su culto privado y poder heredarlo como ¨heres sua¨ (heredera suya)
En el matrimonio ¨sine manu¨ la mujer no salía de su familia natural, no haciéndose agnada de la familia de sus maridos, este no adquiría sobre ella ninguna potestad; la mujerocupaba ente el marido el mismo plano de igualdad no se le consideraba con respecto a él como en el matrimonio ¨cum manu-loco filiae¨ en el lugar de una hija.




I.1.CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO ROMANO
El derecho romano reconoció en el matrimonio civil, el fundamento de la familia y de la sociedad. Cicerón, refiriéndose al matrimonio decía que constituía “el principio de la ciudad y comosemillero de la res pública”
Bonfante define al matrimonio romano como “la cohabitación del hombre y la mujer con la intención de ser marido y mujer, o sea de procrear y educar hijos y de constituir además entre los cónyuges una sociedad perpetua e íntima bajo todos los conceptos. Tal intención es llamada por los romanos affectio maritalis”
En las fuentes encontramos dos definiciones dematrimonio, la primera la da Justiniano en sus Institutas cuando dice “nuptiae autem, sive matrimonium, et viri et mulieris conjunctio, individuam vitae consetudinem continens”. “Las nupcias o matrimonio consisten en la unión del hombre y la mujer, llevando consigo la obligación de vivir en una sociedad indivisible”
La segunda, la encontramos en el Digesto y corresponde a Modestino: “Nuptiae suntconiunctio maris et feminae et consortium omnis vitae et humani iuris communicatio” “Las nupcias son la unión del varón y la hembra y consorcio de toda la vida, comunicación de derecho divino y humano.”
Otra característica del matrimonio romano clásico era que no dependía en absoluto de alguna formalidad que le diera validez. No tenía que verificarse ante ninguna autoridad, ni había que firmarcontratos ni otros documentos. Las ceremonias no eran esenciales ni imprescindibles. Los romanos consideraban que el matrimonio era la unión de dos personas de distinto sexo que tenían la intención de ser mujer y marido. Y era esta intención – affectio maritalis- la que en Roma daba validez al matrimonio.
A través de estas definiciones podemos ver que la esencia del matrimonio es la de formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia romana
  • Historia romana
  • Historia Romana
  • historia romano
  • Historia del romanico
  • historia romana
  • Historia Romana
  • Historia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS