Historia salud brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Análisis Comparado Sistemas de Salud
Brasil

[pic]

Integrantes: - Lucas González
-Yesica Sarmiento
-Nicole Sánchez
-Andrés Tobar

Ramo: Análisis Epidemiológico

Profesor: Mauro Tamayo Rozas

Fecha de Entrega: 21/11/2010
Introducción

La República Federativa del Brasil, ubicada en el continenteamericano, posee un área total de 8,5 millones de km² y una población de alrededor de 170 millones de habitantes. Su estructura política está definida por un Distrito Federal, 26 estados y 5.560 municipios.
Su Índice de desarrollo Humano en el año 2010 fue de 0,699, un nivel considerado alto, ubicándolo en el lugar número 73 y dos puestos por delante de su anterior clasificación el año 2009, siendoimportantes en este avance una mejora en la esperanza de vida de su ciudadanía, un mayor progreso en escolaridad y un crecimiento del PIB per cápita. Sin embargo, datos también recogidos por el informe del IDH muestran que siguen persistiendo grandes desigualdades económicas en la sociedad, ya que el Coeficiente de Gini entre los años 200-2010 fue de 0.55, con lo que se condice con las cifrasde que los pobres representan el 30% de la población y solo reciben el 4% de la renta total y por otra parte, una pequeña porción de la población de los estratos socioeconómicos más altos recibe el 61,3 del total de la renta, siendo un reflejo de las deficiencias que aún persisten en el plano de la repartición económica equitativa.
En lo que respecta al plano sanitario, la salud siempre ha sidoun tema controversial en la sociedad brasileña, pero gracias a la reforma sanitaria que comenzó inmediatamente después de la promulgación de la Constitución Federal de 1988, se pudo establecer a la salud como derecho social universal y se determinó que el Estado era responsable de garantizar las condiciones para su pleno ejercicio. El Sistema Único de Salud (SUS), buscó brindarle a la poblaciónmás vulnerable condiciones óptimas para garantizarle el acceso gratuito al sistema público. A lo largo de los años se ha ido transformando en eje central de los planes de gobierno para lograr su mantención, y seguir en la senda de brindarles a los más desprotegidos las oportunidades necesarias para su mejor calidad de vida.
En este sentido, existen grandes avances estas últimas dos década, entreellos podemos citar: disminución de la mortalidad infantil, de la mortalidad en niños menores de 5 años, en la mortalidad materna; en la vigilancia de enfermedades contagiosas; contar con un gran dispositivo de control para la prevención y protección contra diversas infecciones como la tuberculosis, fiebre amarilla, dengue o SIDA. El personal trabajador público está en aumento al igual queun uso de tecnología más apropiada para el diagnóstico y rehabilitación.
Sin embargo aún hay brechas sociales y geográficas que vencer, pues las regiones noreste y sudeste son las que presentan los más notorios avances, ya que existe concentración de recursos, personal y administración, en contraposición a las zonas norte y centro, en que el sistema público trabaja al límite, ya que la cantidadde recursos económicos es más bajo.
A través de este trabajo, lo que se busca es crear una reseña de lo que ha sido este reciente programa de Salud contemporáneo (SUS), sus implicancias, sus características fundamentales, sus planes de financiamiento y la contraposición con el sistema privado.
Además se dará una síntesis del sistema de salud chileno, para llegar finalmente a una comparación através de diversos indicadores entre ambos sistemas.

Brasil, el país de mayor extensión y población de Sudamérica basa su configuración política-administrativa a través del modelo del federalismo: sistema político que presenta un distrito federal, estados y municipios que son independientes el uno del otro, pero que forman un todo para la validación de un gobierno céntrico y federal, que...
tracking img