Historia salud ocupacional en el mundo y en colombia

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1. OBJETIVOS 4

2. SALUD OCUPACIONAL 5

2.1 ERA PREHISTORICA 6

2.2 EDAD ANTIGUA 7

2.3 EDAD MEDIA 8

2.4 EDAD MODERNA 9

2.5 PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA
REVOLUCION INDUSTRIAL 10

2.6 SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA 11

3. CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFIA 17INTRODUCCION

La Salud Ocupacional hace parte importante de la sociedad industrial y empresarial.

A medida que transcurre el tiempo se hace necesario implementar programas de prevención de la enfermedad y de accidentes en las distintas entidades de las cuales el hombre hace parte como medio de trabajo.

Igualmente en gran medida la Salud Ocupacional ha sufrido cambios en cuanto a superfeccionamiento jurídico y estructural los cuales permiten en resumidas cuentas una mayor protección para la vida y el bienestar del trabajador y la empresa.

El concepto de salud ocupacional es relativamente reciente, llegar a él implicó un proceso de evolución histórica que resumiremos a continuación:

1. OBJETIVOS

*
El principal objetivo del presente trabajo es dar a conocer losprincipios en el tiempo de la salud ocupacional, las definiciones en salud desde el punto de vista de las sociedades: primitiva, esclavista, feudalista y capitalista.

* Así mismo se pretende dar a conocer en una proporción básica la Higiene Industrial y los factores de riesgo que se puedan presentar en el ambiente laboral.

2. SALUD OCUPACIONAL

Conjunto de disciplinas que tienen como finalidadla promoción de la salud a través del fomento del mas alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora de todos los profesionales, previniendo alteraciones de la salud por las condiciones de trabajo. La prevención de accidentes fue un asunto de esfuerzo individual, mas que una forma de procedimiento organizado.

Entre los antecedentes históricos sobre la evoluciónde la misma como una disciplina y sobre la protección de accidentes de carácter laboral en la era prehistórica, edad antigua, edad media y edad moderna se encuentran los siguientes:

2.1 ERA PREHISTORICA

En la comunidad primitiva del neolítico que es la era representativa del inicio del hombre en la naturaleza ocurrieron importantes acontecimientos como el uso y construcción de los primerosinstrumentos de trabajo inicialmente hechos de piedra y palo y luego se produce el descubrimiento del fuego el uso de la cerámica. el hombre se volvió sedentario con lo q dio inicio a la agricultura y la ganadería todo esto bajo u régimen por lo que tuvieron q hacer frente a peligros relacionados con la caza , desarrollando y creando los primeros dispositivos de seguridad , protectoresconfeccionados de piedra , hueso y barro que atadas a la muñeca protegía contra los golpes de la cuerda del arco , después de disparada la flecha . al refugiarse en cavernas y como defensa de las fieras , aprendió a manejar el fuego nueva protección , nuevos peligros , con la aparición de la agricultura , ganadería , y pesca (sector primario actual) se producen mas accidentes y mediante la utilización delos productos obtenidos viene la consecuente transformación (sector secundario) en vestuarios , elementos de trabajo , utensilios de cocina , etc.

El hombre al establecerse de una manera definitiva en un lugar escogido, se vio en la inminente tarea de fabricar su vivienda y establecimientos comerciales , creando así la construcción

2.2 EDAD ANTIGUA

En Grecia , en el 1000 a.c ., secontemplaba el tratamiento a zapateros y artesanos en roma se conformaron colegios (agremiaciones) a manera de asociaciones de ayuda mutua, en el año 4000 a.c se realizaban en Egipto tratamientos médicos y acciones a guerreros embalsamadores y fabricantes de armas. Durante la edad antigua diferente personajes aportaron y contribuyeron a mejorar las condiciones de los trabajadores de...
tracking img