Historia sandinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año: 1961 se creó Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Causas:
*se oponían a la familia Somoza y a la presión de Estados Unidos sobre Nicaragua, y reclamaban una reforma política yeconómica radical que condujera a la redistribución de la riqueza y el poder.
* desigualdades sociológica, donde se reprimía una serie de derechos civiles a la inmensa mayoría. (libertad de expresión,derecho a huelga, etc)
* asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, periodista que, desde las líneas de su periódico, siempre había denunciado los excesos del presidente.

Como afectó?
*Desórdenes ymanifestaciones contra el gobierno durante semanas, además de una huelga nacional e intentos aislados de levantamientos armados
*Un grupo de comandos sandinistas asaltó el Palacio Nacional de Managua ytomó como rehenes a varios miembros del Congreso nicaragüense.
* Aviones de la Guardia Nacional bombardearon los barrios en los que la población apoyaba a los sandinistas.
* La guerra con Somozahabía provocado 50.000 víctimas; cientos de miles de ciudadanos habían perdido sus hogares o se habían refugiado en los países vecinos, y muchas zonas de la nación se hallaban en ruinas. Los dañosprovocados por la guerra habían destrozado la economía, a lo que había que añadir la gran deuda exterior de 1.600 millones de dólares; numerosos profesionales liberales y empresarios habían abandonado elpaís, en donde escaseaban los alimentos y el combustible, las condiciones sanitarias eran ínfimas y existía un elevado índice de pobreza y analfabetismo.

Qué logró?
La Organización de EstadosAmericanos (OEA) convocó una reunión de emergencia para pedir a Somoza que abandonara el poder y rechazó el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar fuerzas de paz a Nicaragua. Cuando la capital del país,Managua, se encontraba rodeada por las tropas revolucionarias, Somoza abandonó el país y la Guardia Nacional, tan poderosa en otros tiempos, quedó desarticulada. El 19 de julio, los sandinistas...
tracking img