Historia sanjuanero huilense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1384 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
1. EL SANJUANERO HUILENSE
El Sanjuanero Huilense es considerado el baile más representativo del Huila. Según la folclorista Inés de García de Durán, creadora de la estructura folclórica del baile, el Sanjuanero lleva a la escena el proceso de la conquista natural de un hombre a una mujer, siendo ésta ingenua, tímida, recatada, pero graciosa y coqueta.
En la ejecución delSanjuanero Huilense el parejo tiene que conquistar a la mujer, por ello debe coquetearle , buscarla, asediarla con tino hasta lograr que ella le dé el sí, aceptándolo como parejo en el baile, logro que alcanza gracias a su galantería, a su pañuelo y a su sombrero. A partir de ese momento, el baile celebra la conquista y la aceptación.


12. HISTORIA DEL SANJUANERO HUILENSE
Sobre el origen del Baile el San Juanero Huilense no hay acuerdo definitivo entre estudiosos. Todo comienza con la organización del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, pues en los certámenesanteriores a la oficialización se presentaban grupos de danza en los desfiles y bailes que interpretaban.

El proceso de creación de la coreografía oficial partió de la base de considerar el Sanjuanero Huilense como un bambuco que tiene elementos de raja leña (pertenece al género de las trovas en cuanto a la copla y a las danzas en razón de las tonadas). El Sanjuanero adoptó del raja leña los pasos delcaminadito, el junta tierra y el escobillado, que es la parte más saltadita del baile.

Como todo proceso folclórico, la coreografía oficial del Sanjuanero Huilense no se impuso inmediatamente. Fue necesario que la estructura se asimilara por parte de bailarines y parejos, hasta que se consolidó en acuerdo firmado por la Junta Directiva del Instituto Huilense de Cultura y Turismo, el 28 de mayode 1982. 
 

2


3. LA HISTORIA DEL SANJUANERO INICIÓ CON ANSELMO DURAN PLAZAS

MUSICA Y LETRA

El compositor huilense, nació en 1907, en el hogar del Director de la Banda Departamental de Músicos, el villetano Milciades “el chato” Duran y su esposa Susana Plazas, una casa de blanca fachada en el marco de la antigua Plazoleta de San Pedro en la ciudad de Neiva.
Se casó a los 23años, en 1930 con Ernestina Perdomo, hija de Sebastián y Evangelista Mosquera.

En marzo de 1935 llevó a la partitura la primera parte de su obra, bambuco fiestero al cual aplico como molde rítmico el golpe de los raja leñas, en principio no le puso título, luego, con concejos y opiniones del maestro Alberto Rosero Concha, se completo la pieza y en honor a las fiestas del San Juan fue bautizada “ElSanjuanero”, en 1936.

Las alumnas de Anselmo quienes conformaban la estudiantina, llamada “Murga Femenina Huilense” estrenaron la melodía amenizando un paseo de familias a la Hacienda Buenavista, de Álvaro Yeres.
La joven Sofía Gaitán Yanguas, tiplista del grupo le puso letra a la melodía en 1938.

Se celebraba en Bogotá, el 6 de agosto 1938 el cuarto centenario de la fundación de la ciudad,Anselmo y su amigo Alberto Rosero interpretaron el “Sanjuanero”, en el Palacio de San Carlos frente a varias autoridades del gobierno y del presidente Alfonso López Pumarejo.

3

4. EVOLUCION DEL BAILE “SANJUANERO”
4.1. Coreografía del Sanjuanero.
Fue ideada por la bailarina y folclorista Inés García de Duran, en 1960, de tres pasos fundamentales que en tesis del maestro Jacinto Jaramillo,corresponden a los pasos básicos del bambuco tradicional del Huila: el caminado, bambuqueado y contradanza. La creación de Inés son de ocho figuras básicas: La invitación, ochos, coqueteo, arrodillada, levantada del pie, arrastrada del ala, secreto y salida.
4.2. Primeros pasos
Los inicios de la danza en el Huila, se dan con Josefina Manrique, quien fue profesora de Cesar Marino Andrade,...
tracking img