INTRODUCCION
1. EL SANJUANERO HUILENSE
El Sanjuanero Huilense es considerado el baile más representativo del Huila. Según la folclorista Inés de García de Durán, creadora de la estructura folclórica del baile, el Sanjuanero lleva a la escena el proceso de la conquista natural de un hombre a una mujer, siendo ésta ingenua,tímida, recatada, pero graciosa y coqueta.
En la ejecución del Sanjuanero Huilense el parejo tiene que conquistar a la mujer, por ello debe coquetearle , buscarla, asediarla con tino hasta lograr que ella le dé el sí, aceptándolo como parejo en el baile, logro que alcanza gracias a su galantería, a su pañuelo y a su sombrero. A partirde ese momento, el baile celebra la conquista y la aceptación.


1

2. HISTORIA DEL SANJUANERO HUILENSE
Sobre elorigen del Baile el San Juanero Huilense no hay acuerdo definitivo entre estudiosos. Todo comienza con la organización del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, pues en los certámenes anteriores a la oficialización se presentaban grupos de danza en los desfiles y bailes que interpretaban.

El proceso de creación de lacoreografía oficial partió de la base de considerar el Sanjuanero Huilense como un bambuco que tiene elementos de raja leña (pertenece al género de las trovas en cuanto a la copla y a las danzas en razón de las tonadas). El Sanjuanero adoptó del raja leña los pasos del caminadito, el junta tierra y el escobillado, que es la parte mássaltadita del baile.

Como todo proceso folclórico, la coreografía oficial del Sanjuanero Huilense no se impuso inmediatamente. Fue necesario que la estructura se asimilara por parte de bailarines y parejos, hasta que se consolidó en acuerdo firmado por la Junta Directiva del Instituto Huilense de Cultura y Turismo, el 28 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Historia sanjuanero huilense. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Sanjuanero-Huilense/2057846.html

MLA

"Historia sanjuanero huilense" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Sanjuanero-Huilense/2057846.html>.

MLA 7

"Historia sanjuanero huilense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Sanjuanero-Huilense/2057846.html>.

CHICAGO

"Historia sanjuanero huilense." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Sanjuanero-Huilense/2057846.html.